Skip to main content
Movimiento San Isidro

El Movimiento San Isidro llama a un diálogo nacional en Cuba

El Movimiento San Isidro (MSI) organiza una nueva plataforma, Patria y Vida, mediante la cual convoca a un diálogo nacional para construir una Cuba que represente a todos y permita superar la grave crisis que padece la nación a través de soluciones pacíficas y cívicas.

"Nosotros, quienes hacemos vida dentro del Movimiento San Isidro, observamos con enorme preocupación las erráticas decisiones del Gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que actualmente afecta a toda la población cubana. Las medidas de la denominada Tarea Ordenamiento solo han agudizado las desigualdades económicas y sociales. La función del Gobierno se ha reducido a gestionar la escasez, el hambre, la represión y la violencia en plena pandemia de Covid-19. El gobierno continúa siendo incapaz de garantizar el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía", señala el MSI en su convocatoria, a la que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA.

"Por ello, y ante la negativa absoluta de la elite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación, el Movimiento San Isidro manifiesta la necesidad urgente de llamar a un diálogo nacional a todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren a construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas", añade.

El MSI entiende el diálogo "como el espacio de comunicación que permitirá considerar las voces de los diversos sectores de la sociedad cubana".

"La pluralidad es un principio ciudadano que busca integrar a la mayoría en el reconocimiento pleno de sus derechos. La participación de todos es fundamental para superar la grave crisis que invade cada rincón de nuestra hermosa tierra", sostiene. 

"Lograr soluciones pacíficas y cívicas es parte inalterable de la misión de nuestro movimiento. Lo único que queremos que abunde en Cuba es la prosperidad, el progreso y el respeto a nuestra dignidad como seres humanos libres. No apostamos por el conflicto, proclamamos la paz", afirma.

Mediante el diálogo nacional el MSI invita "a la participación de todos y los más disímiles sectores para que se involucren en la vida pública a través de esta campaña, que busca aglutinar las opiniones acerca de los problemas que hoy nos aquejan, pero también de las propuestas y deseos para alcanzar el bienestar".

"Hacemos un llamado para que unidos jóvenes, grupos feministas, movimientos animalistas, artistas, organizaciones sociales y políticas, afrodescendientes, iglesias, familias, barrios, vecinos, gremios laborales, la diáspora cubana, entre otros, expresemos y conversemos sobre nuestras mejores intenciones para vivir en una Cuba próspera, libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos", dice la convocatoria.

El MSI explica el que diálogo nacional que promueve "consta de varias fases" y "todas ellas abordarán temas que serán objeto de las conversaciones y consideraciones en sus círculos más cercanos y que conformarán finalmente una propuesta de país construida entre todos". 

¿Cómo unirse al Diálogo Nacional y "ser parte de la transformación"?

"En tu círculo más cercano de amigos, familia compañeros de actividades, dialoga sobre lo siguiente: ¿Consideras que el diálogo es una buena herramienta para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país actualmente? En orden de importancia, ¿qué temas consideras que se deben abordar en un diálogo de manera urgente?", invita el MSI.

Esta primera fase del proceso tendrá una duración de 21 días, a partir de este 5 de marzo y hasta el 25.

Los participantes deberán enviar los resultados del diálogo a la dirección de correo electrónico: dialogonacional@movimientosanisidro.com,  o a través de la página web del MSI, en la pestaña Plataforma Patria y Vida, y allí subir las respuestas. El MSI las revisará y las compartirá a través de diferentes medios.

El Movimiento San Isidro recomienda: "Al dialogar trata de no levantar la voz y brindar la oportunidad para que todos tengan la palabra. La opinión de todos es valiosa. Recuerda no se trata de tener la razón, el objetivo es expresar tu opinión. Evita las discusiones. Fundamenta tus ideas, explica el porqué de tu posición o propuestas. Designa a alguien del grupo que tome notas de los puntos aportados por cada participante. Designa un responsable para el envío de la información a las direcciones digitales indicadas anteriormente".

Editor AR / Informe 21