Skip to main content
El mundo reacciona a las acciones de Rusia hacia Ucrania

El mundo reacciona a las acciones de Rusia hacia Ucrania

Un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el líder de la ONU consideraba que la decisión de Rusia era "inconsistente con los principios" de la carta de la ONU y una violación de la soberanía de Ucrania.

Los gobiernos de todo el mundo han respondido al reconocimiento de Rusia de las áreas separatistas en el este de Ucrania como estados independientes, y muchos condenaron la medida e instaron a una resolución diplomática de la crisis.

Debemos dejar en claro que un ataque a Ucrania es un ataque a la soberanía de todos los estados miembros de la ONU y la carta de la ONU, y que tendrá consecuencias rápidas y severas”, dijo la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield lunes. “Seguimos creyendo que la mesa diplomática es el único lugar donde las naciones responsables resuelven sus diferencias”.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el líder de la ONU consideraba que la decisión de Rusia era "inconsistente con los principios" de la carta de la ONU y una violación de la soberanía de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió un comunicado el martes por la mañana calificando la acción de Rusia como una “clara violación de la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenó la medida de Rusia y dijo que enfrentaría sanciones.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la UE no desplegará su gama completa de sanciones en este momento, pero impondrá medidas en respuesta a los anuncios del presidente ruso, Vladimir Putin, a partir del lunes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a imponer un “paquete de sanciones muy sólido” en caso de una invasión rusa de Ucrania y calificó las acciones de Putin de “violación flagrante” de la soberanía de Ucrania.

Zhang Jun, embajador de China ante las Naciones Unidas, pidió a todas las partes que ejerzan moderación y “busquen soluciones razonables”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también instó a la moderación, al tiempo que culpó a “las intervenciones y acciones provocativas de la OTAN y principalmente de Estados Unidos”. por complicar la situación en la región.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia “sigue alimentando el conflicto en el este de Ucrania brindando apoyo financiero y militar a los separatistas” y está “tratando de poner en escena un pretexto para invadir Ucrania una vez más”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó las acciones de Rusia de “inaceptables” y dijo que Japón “está observando el desarrollo con gran preocupación”.

La televisión estatal en Siria, un aliado que ha confiado en el apoyo militar ruso durante su propio conflicto, citó al ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, diciendo que Siria respalda la decisión de Rusia “y cooperará con ellos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia dijo que la acción de Rusia es “una clara violación de los principios fundamentales del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que Rusia “está rompiendo todas sus promesas a la comunidad mundial”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur expresó "seria preocupación" por la escalada de tensiones a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania y expresó su apoyo a "la soberanía y preservación territorial de Ucrania". VOA / EA (Foto: )