El Nuevo Herald: Anular pasaportes, otro método de intimidación del gobierno

El Nuevo Herald: Anular pasaportes, otro método de intimidación del gobierno

El diario de EEUU, El Nuevo Herald publicó este domingo un reportaje acerca del nuevo método usado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para intimidar a la población venezolana y no es más que la anulación y confiscación del pasaporte.

El gobierno de Nicolás Maduro ha encontrado un nuevo y discreto método de intimidación para quienes a diario denuncian la crisis política y económica que vive Venezuela y la represión que ha dejado al menos 100 fallecidos en los últimos tres meses: la anulación y confiscación del pasaporte venezolano.

A por lo menos una decena de figuras de la oposición, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se le ha anulado y retirado el pasaporte cuando entraban o salían del país, en su mayoría para asistir a actividades en el exterior que siguen contribuyendo al deterioro de la imagen del régimen chavista en la comunidad internacional.

Aquiles Esté, especialista en mercadotecnia política, opina que esta práctica tiene “una razón de control, de intimidación [debido a que] esta gente [el chavismo] está entrando en una etapa absolutamente desesperada”.

Para Esté, el gobierno de Nicolás Maduro busca controlar la entrada y salida del país de esas personas con las trabas para tramitar el pasaporte, y ahora además los anula. “Es algo que le encanta a las dictaduras de izquierda, que estés encerrado, intimidado, controlado”, dijo a el Nuevo Herald en una entrevista telefónica.

Por esto, Esté no descarta que se pueda profundizar la práctica en un futuro para llegar a un esquema, como el cubano, de restringir la salida de los ciudadanos con un permiso especial. “Los venezolanos y la comunidad internacional vamos para 20 años de ‘yo no creo que...’ (...) En Venezuela, todos los abusos son posibles”.

La práctica ha sido defendida por el diputado chavista Elías Jaua, quien al mismo tiempo criticó los viajes que realiza la oposición: “Nosotros no nos ponemos a llorar porque nos anulan el pasaporte, como algunos que están quemando a Venezuela y se van todas las semanas para Nueva York”.

Los blancos de esta práctica han sido principalmente políticos y periodistas desde principios de este año. El caso más reciente fue el diputado opositor Jorge Millán, quien el 15 de julio denunció que fue retenido en el Aeropuerto Simón Bolívar, golpeado por cinco “funcionarios de seguridad del Estado” y además se le anuló el pasaporte.

Tres días después, la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció la “anulación ilegal” del pasaporte del director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, quien iba a viajar a Argentina para una reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Lo mismo le ocurrió hace dos semanas al diputado Américo De Grazia y al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, cuando llegaba de una gira por Perú y Chile para “exponer la crisis venezolana y la violación sistemática de los derechos humanos”.

“Mi pasaporte fue robado”, reclamó Capriles, el gobernador de Miranda, el 18 de mayo en un video que transmitió por su cuenta de la red social Periscope. Acababa de salir del área de inmigración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas luego que no lo dejaron viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ‪Zeid Ra’ad Al Hussein.

En la lista de venezolanos cuyos pasaportes han sido anulados y confiscados también está el reconocido periodista César Miguel Rondón y su esposa Flor Alicia Anzola, las comunicadoras sociales Thábata Molina y Nitú Pérez Ozuna, el cantante Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza y los diputados opositores William Dávila, Luis Florido y Eudoro González.

¿Las razones? Los motivos dados por las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación y Migración (Saime) para anular y retener un pasaporte han sido variadas, y a la mayoría de los afectados no se le dio ninguna explicación.

A algunos les han dicho que el pasaporte tiene un “error técnico”, como al cantante Nacho, que denunció que “el único pasaporte que no quiso leer la maquina fue el de Miguel Ignacio Mendoza Donatti, justo cuando me dirigía a la marcha por la libertad”.

A otros se les explicó que había una denuncia en el Saime de que su pasaporte había sido robado y por eso estaba anulado. Sin embargo, el medio digital Runrunes afirma que el proceso de robo o extravío debe hacerse personalmente ante el Saime.

Pese a que la anulación de pasaportes se ha denunciado con frecuencia en los últimos meses, el analista político mencionó que esta práctica no es nueva en Venezuela, ya que a él mismo le anularon “sin ninguna justificación” su pasaporte venezolano hace unos cinco años cuando estaba saliendo del país.

Esté considera que todos los abusos del chavismo en temas de extranjería ocurren desde hace años, desde que Maduro era canciller (del 2006 al 2013). Mencionó no solamente la anulación de pasaportes, sino también el cierre del consulado en Miami (una de las ciudades con más venezolanos en el extranjero), las dificultades de renovar estos documentos en Venezuela y las acusaciones de que se han entregado pasaportes venezolanos a personas ligadas con el terrorismo en países de Medio Oriente.

“El tema de los pasaportes es una fuente de ansiedad, de maltrato psicológico y emocional para miles de venezolanos dentro y fuera de Venezuela”, afirmó.

Fuente: JOHANNA A. ÁLVAREZ / El Nuevo Herald

CC

Categoria: