El oficialismo uruguayo saluda a Venezuela por su elección "pacífica" y "normal"

El oficialismo uruguayo saluda a Venezuela por su elección "pacífica" y "normal"

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), saludó hoy a Venezuela por su jornada electoral "pacífica" del pasado domingo y aseguró que esa instancia se desarrolló "con normalidad".

"Destacamos la declaración de los observadores internacionales que deja constancia del desarrollo de la jornada electoral de forma pacífica y con normalidad", sostiene el texto aprobado por unanimidad por la Mesa Política Nacional del FA, que se celebra todos los viernes en Montevideo.

Asimismo, el oficialismo respaldó al Gobierno de Tabaré Vázquez, que en los últimos días emitió una declaración en la que aseguró que "la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su
aislamiento internacional".

"Respaldamos la declaración del Gobierno nacional, que propone el camino del diálogo y no el de aislamiento internacional para superar los problemas que afligen a la hermana república", afirma el escrito del FA, que además reafirmó su compromiso con la "paz, la democracia, la unidad latinoamericana y la solidaridad internacional".

Nicolás Maduro obtuvo el domingo la reelección con 6,1 millones de votos en las elecciones, que estuvieron entre las de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.

Su principal adversario, Henri Falcón, que ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de papeletas, dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

El pasado lunes, numerosos Gobiernos reafirmaron su rechazo a los comicios en Venezuela y amenazaron con sanciones, que EEUU concretó inmediatamente al limitar la venta de deuda y activos, mientras que el Grupo de Lima rebajó el nivel de los nexos diplomáticos. EFE

ST

Categoria: