El presidente serbio pide perdón por los crímenes cometidos en Srebrenica

No obstante, a la pregunta sobre la calificación de los crímenes en el enclave bosnio de Srebrenica como genocidio, estipulada por la justicia internacional, el jefe del Estado de Serbio respondió que aún no ha sido probado (el genocidio).

"Todo lo que ocurría en las guerras de la antigua Yugoslavia tenía características de genocidio", sentenció.

"Pido perdón por los crímenes que en nombre de nuestro Estado y nuestro pueblo cometió cualquier miembro de nuestro pueblo", declaró.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados después de que las fuerzas serbobosnias, encabezadas por Ratko Mladic, conquistaran Srebrenica en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra bosnia.

La elección de Nikolic como mandatario serbio, el año pasado, había despertado recelos en la región balcánica debido a su pasado ultranacionalista, aunque este político moderó su postura en 2008 y se alineó a favor del ingreso de su país en la Unión Europea (UE).

Entre otros, Nikolic había negado que fuera un genocidio la matanza de varios miles de musulmanes Srebrenica, si bien reconoció que fue un crimen horroroso cometido por miembros del pueblo serbio imposible de justificar.

Según el portal bosnio Klix.ba, Nikolic anunció que en breve visitará Srebrenica. EFE

Tags: 
Categoria: