El Reino Unido prohibirá en su totalidad al grupo terrorista Hezbollah

El Reino Unido prohibirá en su totalidad al grupo terrorista Hezbollah

El ministerio del Interior británico anunció este lunes que prohibirá totalmente al grupo terrorista libanés Hezbollah, además de las organizaciones Ansaroul Islam y Jamaat Nursat Wal-Muslimin.

En un comunicado emitido hoy, el Gobierno del Reino Unido informó de que ha remitido al Parlamento un borrador con la prohibición que, de ser aprobada, entrará en vigor este viernes 1 de marzo.

La orden establece como ofensa criminal penada con hasta diez años de cárcel ser miembro o incitar al apoyo de cualquiera de estas tres organizaciones terroristas.

Hasta ahora, el brazo militar de Hezbollah ya estaba proscrito en el país, pero no su rama política, pero, según afirmó este lunes el ministro del Interior, Sajid Javid, ambas facetas "ya no se distinguen" y, por ello, ha tomado la decisión de vetar a la organización en su totalidad.

"Hezbollah continúa intentando desestabilizar la frágil situación en Oriente Medio", señaló Javid, quien indicó que su labor al frente del ministerio pasa por "identificar y prohibir cualquier organización terrorista que amenace la seguridad nacional, cualquiera que sea su motivación o ideología".

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, subrayó que esas actividades en la región son "totalmente inaceptables y deterioran la seguridad nacional" del país.

Hezbollah se estableció durante la guerra civil libanesa a principios de los años ochenta como resistencia armada al Estado de Israel, recordó hoy el Ejecutivo británico en el comunicado.

Según este, su implicación en la guerra de Siria desde 2012 continúa "prolongando el conflicto y la brutal y violenta represión del régimen a los sirios".

Por su parte, la organización Ansaroul Islam trata de imponer su estricta visión del movimiento salafista en el norte de Burkina Faso y en 2016 se hizo responsable de un ataque en el que murieron al menos 12 soldados.

Jamaat Nursat Wal-Muslimin se estableció a su vez en marzo de 2017 como una federación de los grupos alineados de Al Qaeda en Mali y trata de imponer también el salfismo en la región del Sahel. EFE

EA

Categoria: