Skip to main content
El secretario de Estado de EE. UU. se comunica con Juan Guaidó

El secretario de Estado de EE. UU. se comunica con Juan Guaidó

La administración de Joe Biden dejó en claro desde su toma de posesión que continúa reconociendo al mandatario como interlocutor legítimo. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó por primera vez con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Así lo confirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos interlocutores,  Antony Blinken y Juan Guaidó, durante su conversación resaltaron la importancia de solucionar las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos”.

Blinken describió los esfuerzos realizados para trabajar con aliados de ideas afines, incluida la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica.

Guaidó agradeció al Secretario Blinken por el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos, afirmando que el apoyo y la asistencia brindados por Estados Unidos es algo que los venezolanos no olvidaremos.

El fin de la crisis a la que ha sido sometido el pueblo venezolano está ligado a la generación de una solución política para devolver a Venezuela al lugar que le corresponde como líder regional y global, en lugar de un Estado fallido que necesita asistencia de toda la comunidad internacional. Venezuela puede resolver sus propios problemas, pero solo cuando su pueblo pueda establecer su gobierno a través de elecciones libres y justas que incorporen y utilicen los estándares internacionales de transparencia, pluralismo y autodeterminación. Fueron las palabras de Juan Guaidó durante la conversación con Antony Blinken 

Igualmente,  el secretario de estado, aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió a continuar con el apoyo de Estados Unidos.

State.gov y Presidencia  (Foto: Archivo/I21)Informe21/LJ