El secretario del SICA evita pronunciarse sobre el apoyo de El Salvador a Ortega

EFE

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el exmandatario de Guatemala Vinicio Cerezo, evitó hoy pronunciarse sobre el apoyo que el Gobierno de El Salvador ha expresado al presidente Daniel Ortega en medio de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

"No me voy a referir a ninguna cuestión nacional, o sobre ese asunto (apoyo de El Salvador a Nicaragua)", dijo Cerezo a periodistas al ser preguntado sobre la posición tomada por el Ejecutivo salvadoreño en torno a la crisis de Nicaragua.

El secretario del SICA, quien participó en un foro sobre integración centroamericana realizado en San Salvador, reafirmó un llamamiento, hecho el pasado 30 de junio, al cese de todo tipo de violencia en Nicaragua, que atraviesa desde el pasado 18 de abril por una crisis sociopolítica que ha dejado más
de 270 muertos.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dio su respaldo al Gobierno de Daniel Ortega durante el Foro de Sao Paulo, posición que asumieron la mayoría de los líderes latinoamericanos de izquierda que se reunieron en La Habana, Cuba.

"Nos solidarizamos también con el Gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al Gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos", dijo Sánchez Ceren en su intervención.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente, que ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organismos humanitarios.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE

ST

Categoria: