El Senado español pide que Cuba libere al preso Eduardo Cardet

El Senado español pide que Cuba libere al preso Eduardo Cardet

La mayoría conservadora del Senado español pidió hoy al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que solicite a las autoridades de Cuba la libertad de Eduardo Cardet, encarcelado desde 2016 y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Consta así en una moción del opositor Partido Popular (PP, centroderecha) a propósito del viaje oficial de Sánchez a Cuba, que comienza mañana.

La iniciativa fue aprobada gracias a la mayoría absoluta de los conservadores españoles en la Cámara Alta, con el apoyo de pequeñas fuerzas de centroderecha y los liberales de Ciudadanos. El resto de grupos parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron debido a que la propuesta incluía apartados dispares sobre Venezuela y el respaldo de una visita de senadores a Nicaragua.

Así, la moción emplaza al Ejecutivo español a llevar a Venezuela al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a pedir la liberación de sus "presos políticos", así como "desvincularse" de las gestiones de mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionado repetidamente por la oposición venezolana.

Ciudadanos logró incorporar una enmienda sobre sanciones a altos cargos del régimen venezolano, en tanto que los grupos de izquierda, como socialistas y Unidos Podemos, votaron en contra. Los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes del PDeCATse abstuvieron.

La visita de los senadores españoles a Nicaragua ya había sido acordada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del pasado 31 de octubre, y su propósito es entrevistarse con opositores del país y también con los presos políticos encarcelados.

EFE / RA

Categoria: