Empresarios de Guatemala: La política de Morales es desastrosa

Empresarios de Guatemala: "La política de Morales es desastrosa"

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, criticó hoy la labor desempeñada por el presidente del país, Jimmy Morales, y aseguró que su política es "desastrosa".

En su intervención en el foro "Gobierno ineficiente + Sistemas Paralelos + Nuevos Impuestos = Hacia el Colapso del Estado", Briz lamentó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo para la reforma fiscal no incluyera "a actores importantes del país".

De hecho, según una encuesta presentada hoy, 4 de cada 10 afiliados al CCG tildan de "pésimas" las acciones del actual Gobierno.

La semana pasada, el propio presidente Morales solicitó al Congreso la retirada de la propuesta de reforma fiscal formulada semanas antes, con el objetivo de consensuar la misma con diferentes sectores de la sociedad.

La normativa fiscal, reconoció Briz, es "excluyente, difícil, compleja y discrecional", lo que se traduce en que los impuestos recaudados aporten "nada o casi nada".

Por ello, la Cámara de Comercio presentará la próxima semana una propuesta "sencilla y que ayudará a disminuir el trabajo informal".

La propuesta inicial presentada por el Ejecutivo de Morales buscaba captar unos 5.800 millones de quetzales (771,27 millones de dólares) al elevar los impuestos a los combustibles, el cemento y la regalía que las mineras dan al Estado por la explotación de
minerales preciosos.

EFE / SG

Categoria: