TSJ decidirá en cinco días si juzga a la Fiscal General

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado Maikel Moreno, informó, este martes, que la decisión sobre el proceso de enjuiciamiento contra la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, será anunciada en un plazo de cinco días.

"Nos acogemos en el lapso de cinco días para dar nuestra decisión y publicar", dijo el magistrado, con lo que concluyó la audiencia oral y pública contra la fiscal, que no se presentó ante la alta corte.

El máximo tribunal venezolano llevó a cabo hoy una audiencia con el objetivo de determinar si hay mérito para enjuiciar a la fiscal general, a petición del diputado chavista Pedro Carreño.

A Ortega se le acusa de "faltas graves" en el desempeño de su cargo, por lo que Carreño ha pedido su destitución y que sea enjuiciada.

Durante la audiencia, Carreño acusó a Ortega de "ponerse en antagonismo con el Poder Judicial" y "con el Poder Ejecutivo", después de que la funcionaria recriminase al TSJ haber roto "el hilo constitucional" y acusase al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de practicar "terrorismo de Estado".

La fiscal general se desmarcó recientemente del oficialismo luego de que el TSJ asumiese hace más de tres meses las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y luego al fijar una posición adversa al proceso constituyente que impulsa Maduro para redactar un nuevo ordenamiento jurídico en el país.

Luisa Ortega no asistió hoy a la audiencia en el Supremo por considerar que el proceso que se ha abierto en su contra es una violación de la legislación con el objetivo de anular al Ministerio Público.

"Esta decisión (enjuiciarla) solo será posible violando el derecho a la defensa y al debido proceso, por esa razón no acudí al Tribunal Supremo de Justicia", dijo en una comparecencia desde la sede de la Fiscalía.

De aprobarse un juicio contra Ortega, este podría terminar con su destitución lo que dejaría a dos vicefiscales generales -una nombrada hoy por el Supremo, Katherine Harrington, y otro ratificado ayer por el Parlamento, Rafael González- como potenciales candidatos para asumir el cargo de fiscal general.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 90 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía. EFE

ER

Categoria: