AN niega Decreto de Estado de Excepción y Decreto de Emergencia Económica

AN niega Decreto de Estado de Excepción y Decreto de emergencia económica

La oposición venezolana negó este martes, en el Parlamento, el decreto de Estado de Excepción con el que el presidente Nicolás Maduro se otorga amplísimos poderes para enfrentar la crisis económica y contener la ofensiva para sacarlo del poder. Además, aprobó un proyecto de acuerdo sobre el decreto de Estado de Excepción y Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez.

Dicho debato lo inició el diputado por parte de la MUD, Julio Borges quien afirmó que, tres partes de la población venezolana vive en pobreza y que 90 por ciento de la escasez de medicinas y alimentos que padece el país es porque no hay producción nacional y el dinero destinado para eso se lo robaron.

Sobre el Estado de Excepción Económico, Borges declaró que ese decreto lo que viene es "agravar la inseguridad del país y está hecho para repetir peor, de lo mismo".

Borges indicó que el mismo Gobierno "desconoce la Constitución y desconoce la realidad del pueblo venezolano". "Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutierrez son los que desconocen la Constitución", agregó.

Prosiguió el parlamentario Américo de Grazia, y opinó que el Estado de Excepción es el que "condena" al pueblo al hambre, la escasez de medicinas y las colas. Aseguró que con la sequía en el embalse de Guri se extraen ilegalmente oro y otros minerales valiosos y a su juicio son acciones que se realizan apoyados por el decreto. "Entregar pasaportes diplomáticos a sobrinos narcotraficantes es un Estado de Excepción", prosiguió.

De Grazia denunció que el Gobierno pretende aplicar un genocidio, ecocidio y etnocidio en el Arco Minero a través de la mencionada condición en la que fue decretada la nación. "Este régimen es totalitario cuando no acepta y retrasa un mecanismo de aprobación popular como el revocatorio", criticó.

Eustoquio Contreras, diputado del Gran Polo Patriótico (GPP) señaló que el Estado de Excepción tiene contexto histórico y fue usado por Leoni, Caldera, Betancourt y Pérez para la violación de "DDHH con fines políticos".

Contreras indicó que este decreto de Estado de Excepción es para garantizar el orden, la disciplina y la paz de Venezuela.

El diputado Julio Cesar Reyes también tomó el derecho de palabra en relación al Estado de Excepción y Emergencia Económica, y opinó que esto "no ha resuelto ningún problema". Afirmó que el Gobierno debe convocar a todos los sectores productivos y juntos hacer de este país lo mejor.

El parlamentario Gilberto Pinto aseguró que el decreto pretende proteger la soberanía nacional "ante las amenazas del imperio y la oligarquía adecoburguesa".Expresó que "la derecha" solo quiere deslegitimar las instituciones pero sostuvo que el Gobierno se apegará a la Constitución. Además, opinó que la AN se ha negado al Decreto de Estado de Excepción y Emergencia cuando el objetivo es "solventar la situación".

“Hoy la derecha continua promoviendo la injerencia extranjera, y la cúpula de los más conservadores derechistas se ha negado a este Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, que todos los oradores anteriores han ratificado que ciertamente estamos en una de las más agudas crisis económicas”, añadió.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla expresó que la AN no está informada de qué tipo de Excepción contiene el decreto cuando existen 3 tipos en la Constitución. "En este decreto no existe una sola línea en el que este Gobierno reconozca que usted está pasando hambre, que su dinero no alcanza, que no tiene trabajo porque ellos, en 17 años, no tienen la culpa de nada, no fueron los responsables, toda la culpa es del imperio y de la oposición”.

Calificó de "burla" que el Gobierno pida un nuevo Decreto de Emergencia Económica a ocho días de haber culminado una prórroga.

Recordó que Pedro Carmona desconoció hace 15 años la Constitución y en la actualidad lo hace el presidente Nicolás Maduro. "Este decreto parece la segunda parte de un carmonazo y no vamos a permitir que violen la Constitución", añadió Calzadilla.

La diputada Mariana Lerín aseveró que no se ha llevado ninguna propuesta seria en esta AN por parte de la fracción parlamentaria de la MUD. Manifestó su apoyo el Decreto de Emergencia porque protege la soberanía nacional y el estado de derecho y justicia.

Manifestó que todas las consecuencias del documento son beneficiosas para el pueblo venezolano y señaló que los diputados de la MUD lo están comparando con la época de la suspensión de garantías.

El parlamentario por la MUD Luis Florido se dirigió a Nicolás Maduro, asegurando que "a ustedes no lo están tumbando, se está cayendo solos". Asimismo, aprovechó su intervención para instar al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe a "dejar quieta a Venezuela porque con el colombiano que tenemos aquí es suficiente".

Por su parte, el diputado por el GPP, Ricardo Sanguino, aseguró que la bancada de la MUD está en contra de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) y apoyan las redes privadas de producción y el bachaqueo razón por la que, según, justificaría su rechazo al decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.

"Este decreto se pide cuando se dan intentos de saqueos en Guarenas. Venezuela está sometida a presión social", dijo el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, durante su intervención. "Tamaña tarea tienen los diputados del PSUV para pararse aquí y tapar las omisiones y errores del Gobierno", agregó.

Afirmó que con el decreto del Ejecutivo se amparan en la crisis económica y social para ocultar el desmantelamiento progresivo de la Constitución. "El TSJ es que el hace esto y cuenta con el apoyo y la autoría material del presidente Maduro". aseveró.

Márquez indicó que el documento también se esconde detrás de la crisis para hacer ver que el Gobierno hace algo por la familia venezolana "pero esconden totalitarismo". "Los considerandos de este decreto son una oda a la mentira y que coraje tienen para decir que las colas son inducidas, ampararse en la sequía para esconder este tipo de errores del Gobierno que no previno y planificó es tamaño coraje", criticó. Asimismo, aseveró que el presidente Maduro no puede estar por encima de la Constitución.

Márquez consignó un proyecto de acuerdo sobre las razones de Bancada de la Unidad para rechazar el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia económica.

"Ustedes hablan de una ruptura en el Orden Constitucional, cuando la única ruptura que ha habido fue el 12 de abril", dijo en su intervención el diputado Elías Jaua. Aseguró que la Asamblea ha aprobado leyes sin pueblo. Además aseveró que el Presidente Maduro está evitando la guerra civil que, según sus palabras, el imperialismo y la oposición está promoviendo.

El diputado y presidente de la AN, Henry Ramos Allup cerró el debate alegando que el presidente Hugo Chávez no hizo ningún Decreto de Estado de Excepción, ni siquiera en el 2002, durante el paro petrolero.

También, aseguró que el Gobierno viola, transgrede y trata de desconocer este poder legislativo porque no lo puede controlar.

Durante su intervención, Allup se dirigió a su colega Pedro Carreño (GPP), preguntándole: "¿Te da miedo cada vez que hablamos de corrupción?

El presidente del parlamento, aseveró que el 85% de los venezolanos no cree que el desabastecimiento proviene de una guerra económica.

Alertó que pusieran cuidado en lo que sucede en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) porque podría sorprender al Gobierno con un "madrugonazo".

La próxima sesión de la AN quedó pautada para el próximo jueves 19 de mayo a las 10:30 am.

PS/Informe21

Categoria: