Escasez de medicinas para enferemedades comunes es de 100%

Escasez de medicinas para enferemedades comunes es de 100%

“La tendencia hasta ahora es que la escasez se ubica ya en 100% al cierre de año, y que en enero la situación va a ser muy grave”, dijo el vocero

Según los resultados arrojados por el cuarto boletín titulado Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela, realizado por la asociación civil Convite, el desabastecimiento de fármacos contra la diarrea, la hipertensión, la diabetes y las infecciones respiratorias agudas osciló entre 87% y 99% en Caracas, Zulia, Barquisimeto, Nueva Esparta y Mérida.

El estudio se desarrolló desde la primera semana de septiembre hasta la segunda semana de noviembre en 175 farmacias consultadas en 5 estados del país.

“La tendencia hasta ahora es que la escasez se ubica ya en 100% al cierre de año, y que en enero la situación va a ser muy grave”, dijo. El vocero indicó que si el gobierno se niega a asignar las divisas para la compra de medicinas e insiste en rechazar la ayuda internacional la situación se agravará hasta llevar a un colapso en el primer trimestre del año: “Las embajadas van a estar colmadas de venezolanos que solicitarán asilo humanitario. Es gravísimo”.

De los cinco estados monitoreados, el que registró el menor índice de desabastecimiento fue Zulia, con 87% de escasez, que Cabezas atribuyó al contrabando fronterizo de medicamentos que impera en la región. “Hay un flujo de medicinas que vienen desde Colombia y que se consiguen a elevados precios”, advirtió.

Fuente: El Nacional

Por Informe21 / MMJ

Categoria: