Estudiantes harán un congreso para buscar una ruta hacia la libertad

Estudiantes harán un congreso para buscar una ruta hacia la libertad

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, llamó hoy a los estudiantes del país a debatir en el Congreso Nacional Juventudes del 19 de abril para buscar una hoja de ruta "clara que logre la libertad" del país.

"Nos sumamos y queremos invitar a que todos los jóvenes a nivel nacional a que formen parte del Congreso Nacional Juventudes", sostuvo Requesens en rueda de prensa sobre un evento que se celebrará la próxima semana y para el que ofreció las instalaciones de la UCV, principal casa de estudios del país.

Pidió que este encuentro "sea una oportunidad para debatir ideas, para presentar proyectos, pero más allá, que a través de este congreso con toda la juventud a nivel nacional se pueda hacer una hoja de ruta clara que logre la libertad de Venezuela".

Aseguró que la organización que encabeza es "la voz de todos nuestros hermanos que fueron asesinados en las protestas" antigubernamentales que han sacudido el país tanto en 2014 como en 2017, así como "de aquellos que siguen tras la rejas por querer un cambio" o de "de quienes fueron torturados y hoy en día siguen siendo torturados".

Hoy tenemos que ser la voz de todos los venezolanos que sufren las consecuencias de la dictadura encabezada por (el presidente) Nicolás Maduro", afirmó la estudiante.

"Le hacemos un llamado a los jóvenes chavistas (...) a que reflexionemos ante la situación actual que vive el país", dijo por su parte el representante del Movimiento Amplio Desafío de Todos (Maddt), César Mogollón.

"Estamos llamando a la unidad perfecta (...) de entender que por encima de las concesiones ideológicas están nuestros principios de ser venezolano, de tener un país propio", sostuvo.

Por el Frente Amplio Venezuela Libre, movimiento que surgió hace pocas semanas y que aglutina diferentes tendencias políticas así como a representantes de varios gremios sociales, el diputado opositor Juan Pablo Guanipa felicitó la actitud de los jóvenes que está, dijo, "por encima de cualquier diferencia política".

"Felicitar la actitud de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores por quitarnos de encima cualquier diferencia política o ideológica para anunciarle al país acciones concretas que van en función de que todos asumamos que el 20 de mayo no hay elecciones en Venezuela", señaló.

"Lo que quieren hacer es una farsa, una pantomima", añadió.

La principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no concurrirá a las presidenciales de mayo al considerar que no se dan las condiciones para que sean unos comicios justos y transparentes, posición que comparten varios gobiernos contrarios ideológicamente al venezolano.

Guanipa anunció además que el próximo viernes, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar ese día y el sábado en Lima, estarán "todos acompañando una protesta frente a la Embajada de Perú para decirle a todos los países que concurren que hay un pueblo venezolano que está aspirando la solidaridad internacional".

El Gobierno de Perú, organizador la VIII Cumbre de las Américas, retiró la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes. EFE

ST

Categoria: