Estudiantes serán los guardianes del voto para el 6D

La dirigencia estudiantil de Venezuela, que ha tenido un papel fundamental en momentos electorales decisivos como el referéndum por la Reforma Constitucional de 2007, prepara este año su trabajo, para asumir el rol de contraloría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Los dirigentes Fabio Valentini (UCAB), Jorge Osuna (UCAB – Guayana), Oliver López (USM) –consejeros de sus universidades- y Eusebio Costa, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, conversaron con ENPaís sobre su rol de “guardianes del voto” y la necesidad de participar para abrir el camino democrático perdido en el país.

El CNE descartó definitivamente la presencia de observadores internacionales en las elecciones parlamentarias. Viendo que la Unidad ya anunció sus planes ante esta decisión, ¿tienen algún plan u organizaciones que van a invitar a pesar del CNE?

Valentini: Se han hecho varios contactos con personal dentro de la OEA. Nos hemos enfocado más en esa organización porque somos un país fundador y también porque es la organización que contempla a los países con características más similares a las de nuestro país.

Ya estamos ubicando diferentes centros democráticos en los que los jóvenes tienen espacio, de los países miembros de esta organización, tratando de buscar la manera para que la OEA pueda venir. Evidentemente su comisión electoral tiene que venir bajo la invitación, en este caso, del CNE.

¿Han recibido respuestas por parte de la OEA o de alguna otra organización?

Valentini: La respuesta más notoria fue cuando visitamos la Nunciatura Apostólica, donde sí nos reconocieron que el Papa Francisco tiene en agenda la situación de Venezuela, y precisamente la tiene en este viaje que está haciendo en Cuba y en Estados Unidos, debido a que la Santa Sede ha jugado un papel importante en el tema de las relaciones entre ambos países, y Venezuela está en el medio.

Y de la OEA sí hemos recibido desde la oficina de Caracas que ellos están tratando de hacer esa gestión. De igual forma con las personas del centro de jóvenes que tiene la OEA hemos recibido algún contacto, sin embargo todo está detenido debido a la negativa del CNE. Pero el contacto está ahí para que ellos vengan, aunque sea antes de las elecciones.

La iglesia ha sido, probablemente, el sector que más se ha solidarizado con su movimiento, ¿lo ven de esa manera?

Costa: Sí. Nosotros estamos conscientes de a qué nos estamos enfrentando. Un ejemplo de ello es lo que tuvo que hacer nuestro compañero Marco Coello que fue irse del país por la persecución que tenía. Y nosotros sabemos, hemos visto ejemplos judiciales, y sabemos que estamos en un país sin Estado de Derecho, vemos lo que pasó a Leopoldo López con su sentencia.

Nosotros creemos que el 6 de diciembre el venezolano es el protagonista, y aunque nosotros sigamos exigiendo las condiciones electorales y los observadores internacionales, nuestro poder va a ser presionar.

Nos vamos a enfocar en un proyecto que se llama Guardianes del Voto, que comenzará a trabajar en octubre. Vamos a invitar a ONG, a sindicatos, a trabajadores, a la sociedad civil a organizarse para defender el voto.

Sobre todo, la propuesta de nosotros, es que sabemos que las universidades tienen la mayor parte de voluntarios, y vamos a trabajar en centros de votación donde hay mayor ingeniería del chavismo, véase centros de votación dentro de Misión Vivienda, centros de votación donde hay voto asistido, centros a los que va el Frente Francisco de Miranda a intimidar.

Más allá del 6D, y de cara a la nueva Asamblea Nacional, ¿hay alguna legislación que ustedes crean necesaria e impulsen para el Parlamento?

López: Los diputados que sean electos el próximo 6 D tendrán que ser electos para cumplir su función, y desde el Movimiento hacemos presión para que los diputados se pongan los pantalones y hagan su trabajo.

La Ley de Amnistía también es muy importante, y creo que se debe impulsar la ley contra la talanquera. Creo que es importantísimo que se cumplan sus funciones, porque ya basta que seamos burlados.

Osuna: Pedimos a los partidos políticos que entiendan que esta no es una campaña para seguir prometiendo, sino de acercarse a la ciudadanía, acercarse al ciudadano de a pie y entenderlo y a partir de allí hacer propuestas que apuesten por el desarrollo del país.

El problema de la inseguridad, el tema económico deben ser atacados desde la Asamblea Nacional.

¿El llamado es entonces a votar el 6 de diciembre?

Costa: El mensaje de nuestra campaña del proyecto de los Guardianes del Voto va a ser Salva Venezuela. Mensajes para empoderar al venezolano, a través de la defensa del país con el voto.

El llamado a los jóvenes a que dejemos de ser un país de despedidas, sino de bienvenidas. Que puedan regresar del extranjero para construir.

Y que veamos el 6 de diciembre como una esperanza y como un momento para defender nuestra libertad.

Mientras haya juventud, hay futuro.

Fuente: En pais / LD

Categoria: