Evo Morales: Ningún militar extranjero y armado ni la DEA volverán a Bolivia

En este sentido, Morales ratificó la decisión de 2009 de suspender en el país andino amazónico las operaciones de la DEA, acusada de respaldar a grupos opositores que prepararon un golpe de Estado hace dos años.

"Mientras sea Presidente ningún militar extranjero y armado ni la DEA volverán a Bolivia. Somos un pequeño país, con limitaciones, pero primero están la dignidad y la soberanía nacional", remarcó.

El Mandatario mencionó el libro La guerra falsa, de Michael Levine, ex agente por 25 años de la DEA, quien describe los verdaderos intereses de esa organización -subordinada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)- para desestabilizar los gobiernos democráticos de la región y apoderarse de los recursos naturales.

El presidente Morales explicó que detrás de la supuesta lucha contra el contrabando y el tráfico de estupefacientes se esconden intereses geopolíticos de Washington.

Además, condenó los ataques de la oposición por supuestos vínculos del Estado Plurinacional con el narcotráfico, a partir de la detención en Panamá, en febrero pasado, y enjuiciamiento en Estados Unidos del general retirado de la Policía René Sanabria, quien de 2007 a 2008 fungió como jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Ratificó la política de que caiga quien caiga, sea alto oficial o legislador, ministro o militante del gubernamental Movimiento al Socialismo tendrá que responder ante los tribunales.

Precisó que se han apresado a 38 efectivos policiales vinculados a una red de narcotraficantes de la que acusan ser el responsable a Sanabria.

También llamó a los nuevos generales y almirantes y a todos los uniformados a respetar el compromiso con la patria y el pueblo y ser ejemplo de transparencia, lealtad y disciplina dentro y fuera de la institución.

Por su parte, el almirante Armando Pacheco, jefe de las Fuerzas Armadas Bolivianas, ratificó el compromiso del ejército boliviano con el pueblo y el proceso de cambio que encabeza Morales desde 2006. AVN

Categoria: