Exdefensora Gabriela Ramírez rechaza Constituyente convocada por Maduro

La exdefensora del Pueblo de Venezuela Gabriela Ramírez, identificada con el oficialismo, mostró, este lunes, su desacuerdo con la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, debido a que consideró que las bases de la elección debieron ser consultadas antes con "amplios sectores del chavismo".

"Esa discusión debió haberse dado con la militancia, con las bases, con las personas que están en contacto dentro de las comunidades con todo el equipo. Por supuesto, después que ya se lanzan las bases comiciales (...) muchas personas quedan sorprendidas como fue mi caso", dijo Ramírez en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Este proceso debió hacerse "colectivamente en el seno de la militancia, con la consulta de amplios sectores del chavismo", añadió.

El pasado martes, Maduro presentó ante el Poder Electoral las bases electorales para la Constituyente que convocó el pasado 1 de mayo y firmó un decreto con la propuesta para elegir 540 representantes, un asunto que fue avalado por el ente electoral.

Para Ramírez, quien fue titular la Defensoría entre el 2007 y 2014, este proceso "no tiene nada que ver con el proceso que se hizo en el año 1999", cuando el exmandatario Hugo Chávez (1954-2013) convocó a este proceso.

En ese entonces "hubo un referendo para evaluar frente al pueblo o interpelar ante el pueblo primero, esa convocatoria y segundo, las bases comiciales que habían sido publicadas en una gaceta", dijo.

Posteriormente "la Asamblea Constituyente se reúne, debate con todos los sectores del país y el producto de ese debate es sometido nuevamente a la consulta popular", agregó.

Durante el domingo, la exdefensora hizo pública en su cuenta en Facebook una carta en la que expresó su desacuerdo con la Constituyente y consideró como una "regresión en materia de derechos humanos" no someterla a voto.

"¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto? ¿Y que consecuencias terribles puede traernos a todos la tozudez de querer imponerla a trocha y mocha?", dijo en la misiva, donde también señaló que ninguna "Asamblea puede catalogarse como Constituyente si primero no bebe de la soberanía popular".

Y en ese sentido, reiteró que las bases para elegir a los representantes de la Constituyente "deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país", pues afirmó que "es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuales serán los términos y condiciones de esa elección".

Asimismo, Ramírez alertó hoy que en los términos en que se está planteando la Constituyente "puede ser inclusive lesivo para el propio Gobierno". EFE

ER

Categoria: