Exigen declarar emergencia en Sucre tras daños ocasionados por lluvias

Exigen declarar emergencia en Sucre tras daños ocasionados por lluvias

El secretario general de Acción Democrática (AD) en Sucre, César Rincones, exigió al gobernador Luis Acuña declarar estado de emergencia en la entidad, tras los daños ocurridos por las fuertes precipitaciones y descargas eléctricas que ocurrieron en la zona entre el 29 de octubre y 3 de noviembre. Rincones indicó que las lluvias ocasionaron daños en tres municipios (Sucre, Cruz Salmerón Acosta y Montes) y arrojaron un saldo superior a las dos mil personas afectadas.

Indicó que, solo en Cumaná, el 30% de los sectores resultaron afectados con anegaciones de viviendas, deslizamientos de tierras y daños en vialidad tanto urbana como agrícola. En la lista incluyó las inundaciones en la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), institución que está bajo responsabilidad directa del mandatario Luis Acuña, como presidente de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud).

Agregó las afectaciones en comunidades como Guarapiche y Valle Verde. “Desde hace más de 20 años hay deslizamientos en el cerro Pan de Azúcar, un gobierno eficiente toma previsiones y trabaja para que no ocurra lo que pasó en las calles y casas de Valle Verde, o le hubiese construido las viviendas a 170 familias que están en alto riesgo en Villa Rocío, pero ni Acuña ni David Velásquez conocen de eficiencia”, resaltó.

En las parroquias foráneas, asentadas en la vía que comunica a los estados Sucre y Anzoátegui, Rincones indicó que los daños fueron superiores tras desbordamientos de ríos y unas novecientas personas que perdieron enseres y cuyos hogares sufrieron daños. Hasta este 9 de noviembre, los deslizamientos de tierras impidieron el paso hacia vías rurales como San Pedrito y El Turimiquire.

“Lo ocurrido es responsabilidad de un gobierno negligente, que no tomó previsiones para que los daños fueran menores, que no adecuó sistemas de drenajes y no hizo las limpiezas adecuadas. No están capacitados para gerenciar y por eso es que en Sucre no hay gobierno, porque ni siquiera manejan cifras de los afectados y deben espera que manden maquinarias del Gobierno nacional”, dijo.

El también precandidato a gobernador señaló que la solución para la crisis estructural que atraviesa la entidad es la realización de elecciones para renovar gobernantes. “No pueden resolver el severo desabastecimiento y a la semana ocurren hasta seis cierre de carreteras, protestas de personas reclamando comida. Los Clap no le llegan a la gente y solo promueven la discriminación política”, dijo. NP/AD

EA

Categoria: