Exmagistrados, abogados y académicos se unen por la renovación del sistema de justicia

Durante la mañana de este viernes, la Dra. Cecilia Sosa y el Dr. Román Duque Corredor, apoyados por las Federaciones de Colegios de Abogados, la Federación de Estudiantes de Derecho (FEDEVE), académicos y exmagistrados, realizaron el lanzamiento de la iniciativa denominada “Bloque Constitucional” para la reinstitucionalización del sistema de justicia.

Duque Corredor explicó que la iniciativa responde a la necesidad de recuperar el Estado de Derecho y de hacer un llamado a la ciudadanía a defender activamente la Constitución, pues “además de las necesidades de alimentos y medicinas, también hay una profunda necesidad de seguridad jurídica”.

El ex magistrado también hizo énfasis en que el TSJ ha dictado más de 50 sentencias “en contra de la voluntad del pueblo venezolano”, bloqueando las funciones de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015. Describe al sistema de justicia como corrupto, politizado y con administradoes sin ética y carentes de formación. En ese sentido el Bloque Constitucional funcionará como una estructura organizada a nivel nacional con capacidad de respuesta oportuna frente a las violaciones a la Constitucion cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, la Dra. Cecilia Sosa señaló que el Bloque buscará sumar a diferentes miembros del sistema de justicia comprometidos con la democracia, en una gran cruzada por la renovacion de los magistrados, la elaboración de nuevas propuestas de ley, la revisión de los mecanismos de formación y ética de los adminisradores de justicia y, lo mas importante, en permanente defensa de la Constitucion.

El Bloque Constitucional llevará a cabo diversas jornadas en las principales ciudades del país, comenzando por Maracaibo el próximo 20 de mayo. Quienes deseen sumarse a la iniciativa pueden escribir a bloqueconstitucionalvenezuela@gmail.com. NP

ER

Categoria: