Familiares de presos políticos acudieron al Ministerio Púbilco para solicitar garantías de vida

Familiares de presos políticos acudieron al Ministerio Púbilco para solicitar garantías de vida

Ana Leonor Acosta, abogado integrante de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, desde las afueras del Ministerio Publico en Caracas, denunció la situación en la que se encuentran sus defendidos, presos políticos, con relación a una serie de abusos: retardo procesal, falta de traslados a las audiencias y centros asistenciales de salud, incumplimiento de las boletas de excarcelación dictadas por tribunales, retenciones arbitrarias de menores de edad, así como tratos crueles y torturas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin.

Precisó que los días 8 y 17 de mayo fueron consignadas estas denuncias ante el Ministerio Público. Asimismo, alertó a las autoridades sobre los casos de detenciones con pruebas fabricadas o sin ningún tipo de pruebas, donde los presos políticos han sido sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Más casos

Recordó el caso de José Vicente García -concejal del estado Táchira- con 1 año y 5 meses de haberse expedido su boleta de excarcelación. Como él existen 10 venezolanos más se encuentran en la misma condición en la sede del Sebin.

“Además de eso, denunciamos las agresiones que se aplican en las cárceles venezolanas como una retaliación a los presos políticos. Exigimos también la designación de fiscales de derechos fundamentales para que constaten la situación de los presos políticos de la cárcel de Santa Ana, donde han ocurrido situaciones de violencia. De igual manera lo sucedido en la cárcel Fénix de Barquisimeto, las requisas violentas de la contrainteligencia militar en la cárcel de Ramo Verde”, señaló la abogado Ana Leonor Acosta, seguida de las palabras de los familiares de los presos políticos.

Es el caso de Mónica Santamaría, hermana de José Luis Santamaría, otro preso de conciencia: “¡Hasta cuándo vamos a estar denunciando de manera reiterada violaciones de derechos humanos! Yo vi las manos de mi hermano laceradas e inflamadas al extremo, tras unos días de desaparición forzosa. Eso fue el día 22 de abril, después de que fue trasladado a Santa Ana. Sabemos que después de que un comando llegó a revisar, ocurrieron cosas irregulares que todavía no hemos precisado”, aseveró.

Las presas de El Helicoide

Por su parte, Nieves Castro, madre de la presa política Melanie Álvarez clamó para que sean reivindicadas las causas de los privados de libertad con un proceso apegado a derecho. “No he tenido conocimiento de cómo ellas se encuentran. En el caso de mi hija, ha tenido dos diferimientos de presentación. El 9 de mayo hice una denuncia sobre el caso de mi hija, y cuando subí ahorita al Ministerio Público a la oficina de derechos fundamentales, me dijeron que apenas fue recibida ayer 21 de mayo. Mientras tanto, el equipo del Sebin alega que no tiene unidades ni personal para trasladar a los presos a las audiencias. Desde que la privaron de libertad no he podido verla. Igualmente, pedimos que las que tengan boleta de excarcelación sean liberadas, como el caso de Geraldine Chacón quien permanece todavía en huelga de hambre”.

Sobre el estado de las presas del Helicoide tomó la palabra Patricia Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. “Entraron a su celdas, las despertaron a la fuerza, las despojaron de todas sus pertenencias, quitándole absolutamente todo: desde una toalla sanitaria, hasta el cepillo dental. Están no solo presas y secuestradas en este lugar, sino ahora también damnificadas, porque hemos denunciado que es un lugar que es un centro de torturas donde se violan los derechos humanos. Exigimos los respectivos traslados a tribunales, como es el caso de mi esposo Daniel Ceballos, con una medida de libertad solicitada por el Ministerio Público en diciembre de 2016 y ratificada en enero de 2017 y no se le otorga medida de libertad porque simplemente el Sebin no lo traslada a tribunales”.

NP/ MF

Categoria: