Familiares de presos políticos exigen garantizar DDHH de los detenidos

Familiares de presos políticos exigen garantizar DDHH de los detenidos

En el marco de la campaña Libertad de la plataforma Todos por la Libertad defensores de derechos humanos y familiares de presos políticos continúan acudiendo a las sedes de los organismos públicos en Venezuela relacionados a la justicia.

Carlos Daniel Moreno, abogado e integrante de Todos por la Libertad, informó que "hoy estuvimos en la Defensoría del Pueblo solicitando una audiencia con el defensor del pueblo, pero nos atendió la directora del departamento jurídico y de atención al ciudadano, quienes en representación del defensor del pueblo escucharon nuestras peticiones urgentes de los casos de los presos políticos que están afectados en su salud y que necesitan atención médica porque su vida peligra como es el caso del diputado Gilber Caro, el General Oswaldo Hernández, Capitán Caguaripano, General Raúl Baduel, Vilca Fernández, General Ángel Vivas Perdomo, Coronel José Gámez Bustamante, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Tony Real y Rolman Rojas".

Todos estos presos están aislados, no han recibido la visita de sus familiares, no tienen acceso a luz solar. "El día de hoy también expusimos los casos de los presos políticos que tienen boletas de excarcelación y que el Sebin se niega a liberar. Es por eso que hoy coordinamos que para la próxima reunión presentaremos el listado de mas de 400 presos políticos para que se tomen medidas al respeto y la Defensoría cumpla con su labor", agregó.

Para el abogado Moreno ya es grave que haya presos políticos en el país, pero “más grave aún que sus derechos sean violentados constantemente durante su reclusión. Hoy en Venezuela hay adolescentes que están detenidos en centros de reclusión para adultos, no se les lleva a los centros de salud, no se les lleva a los tribunales para sus audiencias correspondientes y los organismos de seguridad del Estado -concretamente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional- se niega a ejecutar las boletas de excarcelación emanadas de los tribunales militares y civiles”.

Por su parte, Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, aseguró que "nos encontramos en la Defensoría del Pueblo para exigir que garantice los derechos humanos de los presos políticos. El rol de la defensoría es hacer seguimiento a cada caso, en hacer seguimiento a cada denuncia que presentamos y en velar porque el aislamiento, las torturas físicas y psicológicas contra los detenidos se acaben. Nuestro petitorio ante cada instancia del gobierno es la libertad plena y el Defensor del Pueblo debe velar porque se otorgue la libertad plena a hombres y mujeres que han pasado años tras las rejas y no deben pasar un día más “

"Podríamos pasar toda la mañana describiendo las violaciones de derechos humanos. Actualmente Gilber Caro tiene amibiasis y 8 kilos menos. Esta situación tienen que detenerla", concluyó Patricia de Ceballos. NP

EA

Categoria: