Figueredo afirma que “responsabilidad de proteger” podría aplicarse tras informe de Bachelet

Figueredo afirma que “responsabilidad de proteger” podría aplicarse tras informe de Bachelet

Carlos Armando Figueredo, doctor en derecho y exvicerretor de la Universidad Metropolitana y miembro del consejo directivo de la Unimet, considera que el informe de la Comisión de Naciones Unidas (ONU) ordenado por la Alta Comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, está basado en “pruebas directas”.

El también profesor de derecho penal y derechos humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que “Cuando la comisión estuvo aquí, a pesar de las muchas restricciones, pudo enterarse de lo que estaba pasando y pudo vivir inclusive cosas que sucedieron mientras ellos estaban aquí y eso fue bastante objetivo”.

La afirmación la realizó durante una entrevista ofrecida en el programa A Tiempo de Unión Radio, donde precisó que el informe podría ser “llevado a la Corte Penal Internacional (CPI), como prueba de violaciones (a los DDHH) y de crímenes de lesa humanidad que fueron denunciados desde hace tiempo por Tamara Suju, por la (Organización de Estados Americanos) OEA y por jefes de estado y de gobierno y que pudiera ser una prueba adicional para que se abriese la investigación contra todos aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad de toda la cadena de mando”.

Subrayó que la investigación ordenada por Bachelet también pudiera dar lugar a que se considere aplicar una “’responsabilidad de proteger’ a través de la ONU, que solo la puede aprobar el Consejo de Seguridad y que procede cuando un país no cumple y está violando los DDHH y cometiendo crímenes de lesa humanidad para poder tomar acciones de prevención y, en un caso un muy extremo, usar la fuerza militar”.

Califica de irresponsable a quienes piden una intervención militar sin el apoyo de la ONU. “Lo único que puede hacer es solicitar al Consejo de Seguridad que aplique la responsabilidad de proteger para asegurar que la ayuda humanitaria pueda entrar”.

Explicó que invocar el artículo 187 numeral 11 de la Constitución venezolana serviría para solicitarle a la ONU la aplicación de la “responsabilidad de proteger”, pero tiene la dificultad de que China y Rusia impongan su derecho al veto.

Opina que Venezuela podría estar muy cerca de que se invoque la “responsabilidad de proteger” de Naciones Unidas.

Fuente: Union Radio

RA

Categoria: