Finlandia es el décimo miembro de la Iniciativa Europea de Intervención

Finlandia es el décimo miembro de la Iniciativa Europea de Intervención

Finlandia formalizó su incorporación en la Iniciativa Europea de Intervención (IEI) por lo que pasa a estar compuesta por diez países europeos con el objetivo de impulsar una fuerza militar que pueda llevar a cabo operaciones militares en el marco de la UE, de la OTAN, de la ONU o de coaliciones creadas específicamente.

La entrada de Finlandia se formalizó con ocasión de la primera reunión de trabajo a nivel ministerial de la IEI ayer en París con representantes de los otros Estados implicados -Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido-, explicó el departamento francés de Defensa en un comunicado.

La cita en la capital francesa sirvió también para "dar las orientaciones políticas" para los trabajos del periodo 2018-2019, que se concretan en unas primeras Conversaciones Estratégicas Militares Europeas (MEST, en sus siglas en inglés) a partir de mañana con responsables de los estados mayores de los ejércitos de los países implicados.

Todos ellos se comprometieron a compartir los análisis sobre cuestiones de seguridad y a "identificar puntos de convergencia que permitirán establecer vínculos más estrechos y una cooperación más fuerte en el terreno político y militar" en los cuatro campos que se han señalado desde el origen, según el Ministerio francés.

Se trata de la anticipación estratégica, los escenarios de intervención, el apoyo a las operaciones y las enseñanzas de las experiencias y la doctrina.

La IEI, promovida por el presidente francés, Emmanuel Macron, se lanzó con la firma de una carta de intención el pasado 25 de junio.

Es una instancia que no obliga a sus miembros, independiente de cualquier marco institucional, pero que de acuerdo con sus objetivos de origen, contribuye a los esfuerzos de defensa de la Unión Europea y de la OTAN y a la meta común de "una defensa europea fuerte".

EFE/OS

Categoria: