Fiscal reitera que exministro argentino debe ser desaforado y detenido

Fiscal reitera que exministro argentino debe ser desaforado y detenido

Un fiscal argentino confirmó hoy la petición de que el exministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido sea despojado de sus fueros parlamentarios para que pueda ser detenido en una causa en la que se le investiga por un presunto desvío de fondos públicos.

El fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones de Argentina, Germán Moldes, se suma así a la solicitud que el pasado julio hizo su colega del fuero federal Carlos Stornelli, que fue posteriormente rechazada por un juez y apelado de nuevo por la Fiscalía.

Según informó hoy la agencia estatal de noticias Télam, Moldes considera que quien durante toda la gestión kirchnerista (2003-2015) fue titular de la cartera encargada de las áreas de obras públicas, energía y vivienda, entre otras, está "protegido por sus fueros" y "en condición de privilegio" respecto al resto de los imputados.

En el expediente por el que se realiza esta solicitud se investiga un multimillonario desvío de fondos en un proyecto minero en la ciudad de Río Turbio (provincia sureña de Santa Cruz) que nunca se concretó.

En declaraciones a Radio Mitre, Moldes explicó que "el único de los que están imputados en la causa que mantienen vinculaciones con el poder político y la capacidad de aprovechar sus influencias se llama Julio De Vido", al fundamentar las razones de su dictamen ante la Cámara Federal.

El fiscal hizo referencia a un fallo del mismo tribunal de principios de mes en el que considera que las detenciones de los imputados se debían valorar analizando el entorpecimiento de la causa "derivadas del mantenimiento del poder público y/o sus influencias" y afirmó que De Vido se encuentra en esa situación.

Ya en julio, y por iniciativa del oficialismo, se debatió en la Cámara baja desprenderlo de sus fueros, pero la iniciativa no prospero al no contar con los votos suficientes a favor.

Ese mismo mes, De Vido, que deberá comparecer como investigado el 28 de noviembre, dijo que el pedido del fiscal "forma parte de la campaña política del Pro", en referencia a Propuesta Republicana, fuerza liderada por el presidente argentino, Mauricio Macri, de cara a las elecciones primarias de agosto y los comicios legislativos en octubre.

"Ven una derrota fenomenal electoral en agosto y en octubre y están trabajando sobre la persecución a nosotros. Le hacen el librero y la Justicia lamentablemente, algunos sectores, lo toman", añadió.

De Vido aseguró que lo acusan de un delito que no cometió porque no intervino en esa operación.
La causa comenzó tras una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome.

Los millonarios fondos objeto de investigación estaban destinados a reconvertir la mina y a la construcción de un tren que costó 400 millones de pesos (unos 23,36 millones de dólares de la actualidad), que también se cuestiona.

Se investigan también presuntas irregularidades en las comisiones cobradas por la Universidad Tecnológica Nacional y la de Santa Cruz por obras que les fueron cedidas.

Además de este caso, De Vido ya tiene múltiples procesos abiertos por la Justicia, como la supuesta adjudicación de obras públicas a empresarios afines hasta su responsabilidad en un accidente de tren ocurrido en la ciudad de Buenos Aires en 2012, que dejó medio centenar de muertos y cuya causa inicia este próximo miércoles el juicio oral. EFE

CC

Categoria: