Foro de Sao Paulo busca en Cuba la unidad contra la "ofensiva de la derecha"

Foro de Sao Paulo busca en Cuba la unidad contra la "ofensiva de la derecha"

Presidentes, políticos y activistas de izquierdas de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en el XXIV Foro de Sao Paulo, con sede en La Habana, desde hoy hasta el 17 de julio, con el objetivo marcado de detener la "ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha".

El encuentro se inauguró con el discurso de su secretaria ejecutiva, Mónica Valente, que dedicó palabras de elogio a los padres fundadores de este foro de los representantes de izquierda de la región: el fallecido líder cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También participa la exmandataria brasileña Dilma Rouseff, y se espera la asistencia del presidente boliviano Evo Morales y el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel.

Los participantes en el encuentro denunciarán "los intentos de derrocar a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, mediante los llamados 'golpes blandos', pensados para desestabilizar a los países", informó la estatal Agencia Prensa Latina.

Rouseff en particular llevará a la mesa la "injusta persecución política" contra su mentor, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Morales, por su parte, indicó que "será un gran encuentro para nuevamente relanzar los movimientos revolucionarios, los movimientos de liberación en toda América Latina".

"Vamos a participar porque hemos sido invitados por el presidente Díaz-Canel y también convocados por los movimientos sociales", dijo el mandatario boliviano a Prensa Latina.

El Foro de Sao Paulo volverá a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, y su edición XXIV propiciará una discusión "fraternal y franca de los aciertos y errores" de los Gobiernos de izquierda.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Lula, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La anterior reunión se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017. EFE

EA

Categoria: