Gallardón pide a los partidos, incluido Podemos, resolución sobre Venezuela

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido, este martes, a todas las fuerzas parlamentarias, incluido Podemos, que firmen una resolución sobre Venezuela, en la que se reclame la devolución de competencias a la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, un calendario electoral y un canal de ayuda humanitaria.

Así lo ha propuesto Gallardón, que forma parte del equipo internacional de la defensa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, durante un coloquio en la Segunda Semana Atlántica, organizada por el Instituto Atlántico, que preside el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El exministro de Justicia ha afirmado que Venezuela vive "un golpe de Estado continuado", en el que no existe ni separación de poderes ni el poder reside en el pueblo.

"El problema de Venezuela es libertad o dictadura, al margen de ideologías", ha sentenciado Gallardón, quien ha dicho que ahora el régimen de Maduro ha puesto en marcha un proceso por el que quiere desautorizar y eliminar las vigentes instituciones democráticas y que es contrario a la Constitución.

Según Gallardón, "el poder está secuestrado por una cúpula militar corrupta" y "quien plantee equidistancia entre opresor y oprimido, miente".

Ha criticado la "insuficiente" respuesta de la comunidad internacional y ha lamentado los "muchos silencios culpables" ante la "absolutamente insoportable" situación en Venezuela.

Tras señalar que Naciones Unidas debería actuar con más energía, ha pedido más responsabilidad al Gobierno español, a la opinión pública y a los medios de comunicación.

En el ámbito político ha propuesto que todos los partidos con representación parlamentaria, incluido Podemos, al que ha calificado de "delegación del chavismo en España", aprueben una resolución con cuatro exigencias.

Las dos primeras consisten en pedir la devolución de las competencias a la Asamblea Nacional y la liberación de todos los presos políticos sin excepción y el compromiso de no más detenciones.

Además, esa resolución también debe contemplar la fijación de un calendario electoral y la apertura de un canal de ayuda humanitaria, con alimentos y medicamentos para la población.

Gallardón se ha declarado contrario a aplicar sanciones económicas contra Venezuela porque supondrían en empobrecimiento del pueblo. EFE

ER

Categoria: