Gallardón y Cremades esperan que el Gobierno no interfiera en vista de López

Gallardón y Cremades esperan que el Gobierno no interfiera en vista de López

El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades, que se encuentran en Venezuela para asistir a la vista de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, afirmaron este viernes que esperan que el Ejecutivo no interfiera en la decisión de la audiencia del político.

"Tenemos una convicción de que el encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino de un procedimiento de carácter político, esperamos que el Poder Ejecutivo no interfiera en el Poder Judicial y que a Leopoldo López se le devuelva la libertad", dijo Gallardón a Efe desde el Palacio de Justicia venezolano.

Hoy se tiene previsto que se celebre la audiencia de apelación a la sentencia del opositor Leopoldo López que lo condena a casi 14 años de prisión por los hechos de violencia que se presentaron al finalizar una manifestación en febrero de 2014.

Esta vista ha sido cancelada en dos oportunidades y fue convocada una tercera vez el miércoles, pero aún no se tiene confirmación de que efectivamente se lleve a cabo hoy, aunque López ya ha sido trasladado desde la cárcel en la que está recluido hasta la sede del Palacio de Justicia.

Los abogados Gallardón y Cremades han asistido a todas las convocatorias y hoy se encuentran esperando que se celebre la vista, a la que también tienen previsto entrar.

Para Ruiz Gallardón "hoy el régimen tiene una ocasión de rectificar de lo que fue un auténtico atropello contra la libertad de expresión, contra los derechos humanos, contra los derechos fundamentales de la persona y de devolver a Leopoldo López una libertad de la que nunca debió ser privado".

El exministro español también se refirió al intento de diálogo que se está llevando a cabo en Venezuela, en donde una de las condiciones de la oposición es liberar a todos aquellos que han sido detenidos de forma "ilegítima" y dijo que "la libertad de una persona no puede ser moneda de cambio de ninguna posición política".

"Es un requisito previo y por lo tanto no puede de ninguna de las formas utilizarse como rehén a alguien que tiene derecho constitucional a la libertad", agregó Ruiz Gallardón.

Por su parte, el abogado Cremades reiteró que "muchos juristas del mundo" están convencidos de que Leopoldo López "no está en la cárcel por haber contraído un delito sino por haber ejercido un derecho", por lo que considera que Venezuela como Estado tiene una deuda con el mundo.

Y hasta que no se restituya "la libertad de Leopoldo López aquí habrá un clamo que no cesará", afirmó Cremades a Efe. EFE

AJV

Categoria: