Gobierno de Bolivia no invitará a Morales ni a Maduro al traspaso de poder

Gobierno de Bolivia no invitará a Morales ni a Maduro al traspaso de poder

El Gobierno interino de Bolivia no invitará a Evo Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del nuevo mandatario del país, Luis Arce.

Morales no será invitado por considerarlo "hostil" y Maduro porque el Ejecutivo transitorio reconoce como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, argumentó este jueves la ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.

La canciller interina detalló en un comunicado que el expresidente boliviano Evo Morales es considerado por el Gobierno transitorio como alguien "hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política".

Nicolás Maduro no es reconocido por el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez como presidente de Venezuela, pues reconoce a Juan Guaidó como el "gobierno legítimo" de ese país, subrayó Karen Longaric.

El comunicado recordó que el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, previstos para el próximo 8 de noviembre en La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento de Bolivia.

Arce manifestó su deseo de invitar a Evo Morales y Nicolás Maduro la ceremonia, según Longaric, pero "Cancillería no extenderá dichas invitaciones".

El papel de la Cancillería en los actos de transmisión de mando "es protocolar" y trabaja conjuntamente con una comisión del presidente electo para enviar invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de otros países, señaló en la nota.

El acto está previsto en la Asamblea Legislativa o Parlamento de Bolivia, donde habitualmente es investido el presidente del país antes de dirigirse al vecino Palacio de Gobierno en el centro de La Paz.

Arce fue proclamado vencedor de las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con una amplia mayoría del 55,1 % de los votos, al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobierno transitorio de Áñez mantiene un enfrentamiento con Morales, al que acusa de intentar convulsionar al país desde Argentina, donde se encuentra el exmandatario, quien ha manifestado su intención de volver a Bolivia próximamente, aunque tiene varios procesos judiciales en su contra, algunos a instancias del Ejecutivo interino.

Gobierno interino y el MAS coordinan el traspaso del poder en Bolivia

Representantes del Gobierno interino boliviano y del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido ganador de los recientes comicios generales, se reunieron este jueves en La Paz para iniciar la coordinación para el traspaso del poder a la próxima Administración de Luis Arce.

La invitación de las autoridades transitorias estaba dirigida a Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, pero delegaron a cuatro personas para que asistan al encuentro en la casa de Gobierno encabezado por el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

Junto a Núñez estuvieron los ministros interinos de Justicia, Alvaro Coimbra, y de Minería, Jorge Oropeza, además de cuatro viceministros.

Por parte del MAS participaron su presidente interino, Gerardo García, el abogado y exministro de Evo Morales Wilfredo Chávez, Marianela Prada y Wilfredo Quiroga.

Al concluir el encuentro, Núñez destacó que fue "una reunión cordial" en la que hubo "un diálogo fraterno" para concretar la "transición transparente y ordenada".

"Es un momento histórico, primera vez que se está haciendo este proceso democrático y transparente de cara al pueblo boliviano con el objetivo del bien mayor que es cuidar nuestra democracia y fortalecer nuestro país", dijo Núñez.

La propuesta del Gobierno interino es iniciar la transición el próximo martes y que concluya el viernes, con miras a la investidura de Arce y Choquehuanca programada para el domingo 8 de noviembre, explicó.

Las autoridades interinas presentaron un cronograma para la transición y se conformarán "comisiones técnicas para realizar este trabajo", indicó por su parte Prada.

La delegada señaló que en las próximas horas enviarán una nota oficial con los nombres de quienes integrarán estas comisiones de transición, que se aproximarán a los ministerios "para recibir información de la gestión que se ha realizado", los temas pendientes "y ver cómo se está dejando a las entidades públicas" bolivianas.

Prada indicó que se ha pedido al Gobierno transitorio que se haga un "corte administrativo inmediato" y se dejen de tomar decisiones "que comprometen la política económica y social del país por un sentido de responsabilidad con el futuro" de Bolivia.

Por su parte, Yerko Núñez señaló muy escuetamente que "el aparato del Estado no pueda parar".

Luis Arce, el exministro de Evo Morales, venció en las recientes elecciones con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

EFE
LJ

Categoria: