Skip to main content
Venezuela aspira cooperar con Colombia tras triunfo de Petro

Gobierno de Maduro aspira cooperar con Colombia tras triunfo de Petro

El gobierno de Nicolás Maduro expresó el lunes su voluntad de construir una nueva etapa de cooperación y estrechar vínculos con Colombia tras el triunfo electoral del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial.

Venezuela aspira retomar “relaciones integrales por el bien común” de ambos países que comparten más de 2.200 kilómetros de fronteras, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

El gobierno de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 argumentando que Bogotá impulsaba planes para forzar su derrocamiento, reseña La VOA

Colombia, con Iván Duque al mando, es uno de los países que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino después de que él se declarara como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional argumentando que Maduro había sido reelecto en 2018 en comicios fraudulentos.

Petro se convirtió el domingo en el primer presidente de izquierda de Colombia, un país sudamericano tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados.

Durante la campaña tanto Petro como su contrincante Rodolfo Hernández manifestaron la idea de reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Maduro, a semejanza de su predecesor y mentor, Hugo Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, nunca tuvo en Bogotá un mandatario con afinidad ideológica.

La víspera a través de Twitter, Guaidó elogió el proceso electoral en Colombia, manifestando que el país vecino decidió su “futuro en elecciones libres y justas, que es lo que aspiramos y por lo que luchamos sin descanso en Venezuela" y abogó para que la administración de Petro “mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”.

El dirigente opositor agradeció el apoyo de Duque a “los migrantes y a la lucha por la democracia” en Venezuela. Se estima que unos dos millones de venezolanos migraron a Colombia huyendo de la crisis social, política y económica que azota al país. VOA/ YS (Foto:Pixabay )