Skip to main content
Gobierno y oposición hablan de “acuerdos parciales” en México. Foto: VOA

Gobierno y oposición hablan de “acuerdos parciales” en México

Con la expectativa de “acuerdos parciales”, se llevó a cabo la última jornada del segundo encuentro en México entre los equipos negociadores del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, cuyos líderes reiteraron su compromiso con la agenda establecida el mes pasado sin dejar a un lado sus prioridades, explicó Gerardo Blyde, líder negociador de la Plataforma Unitaria.

“Vinimos a trabajar y estamos trabajando para producirle acuerdos al país. Acuerdos en materia de emergencia humanitaria, porque estamos enfrentando la peor crisis humanitaria que haya sufrido nuestro país, en toda su historia republicana”, dijo Gerardo Blyde, en declaraciones que recoge VOA.

El proceso de negociación mediado por el Reino de Noruega se ha llevado acabo a puerta cerrada en las instalaciones del Hotel Sofitel, con sesiones cara a cara entre las delegaciones.

“Hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales sobre todo relacionados en la atención para el pueblo de Venezuela”, manifestó Jorge Rodríguez, jefe del equipo negociador del oficialismo, quien insiste en el levantamiento de las sanciones y en la descongelación de activos de Venezuela en el exterior.

Avance que no se dará sin garantías previas, explicó Blyde. “Es sólo con el rescate de la institucionalidad democrática que vamos a poder resolver los inmensos problemas económicos que vive nuestra patria”.

Mientras la negociación continúa, para venezolanos en México como Molly de La Sotta, hermana del militar detenido Luis Alberto de La Sotta, el tiempo se agota para ayudar a los presos políticos y brindar soluciones concretas para los venezolanos en el país.

Si ellos llegan y dicen que este diálogo es por derechos humanos, deben ser respetados. Entonces verifique si realmente están cumpliendo. Y si no están cumpliendo, que exija al gobierno de Maduro, que cumpla con la liberación de los presos políticos. Eso es lo que yo quiero, que de verdad se nos tome en cuenta" dijo Molly de La Sotta.

Los venezolanos dentro y fuera de Venezuela ven con escepticismo este diálogo y sus posibles resultados. Sin embargo, tienen la esperanza de que este esfuerzo apoyado por la comunidad internacional pueda ser el primer paso en busca del restablecimiento del estado de derecho en el país. Voz de América / MV (Foto: VOA)