González: Crisis eléctrica es culpa del estado venezolano

González: Crisis eléctrica es culpa del estado venezolano

Adelantándose a las conclusiones de la investigación que desarrolla la Comisión Mixta que estudia la crisis eléctrica del país, el diputado Stalin González declaró estar seguro que la mencionada problemática no es culpa de los fenómenos climatológicos denominados “El Niño” o “La Niña”, sino del Estado venezolano.

El parlamentario argumentó su afirmación señalando que a medida de que la comisión entrevista a los representantes de las empresas relacionadas con el sector eléctrico nacional, queda al descubierto que no se han terminado las obras previstas para el sistema termoeléctrico.

"En 2009 se le aprobó un decreto de emergencia al gobierno para que adelantara el sistema, pero la realidad es que muy pocas están terminadas o no están generando lo que deberían", dijo.

González declaró este miércoles al término de la interpelación de los representantes del Consorcio OIV Tocoma, en el que la empresa Odebrecht participa con 50% de las acciones y a cargo de la obra civil. En tal sentido, se conoció que la empresa brasileña culminó su parte del trabajo en 2013, pero debido a factores externos la obra, que ha debido concluirse en 2013, aún no ha sido terminada.

El representante legal del consorcio, Jorge Faroh, puntualizó que parte de la represa Tocoma (ubicada a 15 kilómetros del embalse de Guri) fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que audita permanentemente el proyecto y genera un informe en el que se reconoce el cumplimiento de Odebrecht.

"Hemos cumplido nuestras obligaciones; 98% de la obra está ejecutada; el que la obra no esté terminada en su totalidad depende de factores externos y de las otras contratistas", dijo el parlamentario.

Faroh dijo desconocer cuánto ha pagado el Estado al consorcio por la ejecución de la obra. Y sobre la influencia que pudo tener el ex presidente de Brasil, José Ignacio "Lula" Da Silva, para la contratación de la empresa, recalcó que no es su función hacer juicios de valores. No obstante, dijo que Venezuela aún le debe una parte. "No nos han pagado todo, pero la cuenta exacta no la sé", puntualizó el abogado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta, diputado Jorge Millán (Unidad-Dtto. Capital), destacó que el problema eléctrico no se resolverá si no se desarrolla una política de transparencia por parte del Estado.

"El gobierno lo que hace es ocultar, obstaculizar y evitar que los venezolanos conozcamos cuál es la verdadera situación del sistema eléctrico. Todavía no tenemos una fecha para la culminación del racionamiento eléctrico, ni claridad sobre cuándo se activará el parque termoeléctrico que genere lo necesario para evitar los racionamientos, desconocemos los montos de las inversiones y encima las empresas se niegan a aportar información sobre los cálculos y la cantidad de dólares que han recibido, como es el caso de Odebrecht", dijo Millán.

Millán estima que se está en presencia de una manipulación sobre el tema de la conversión monetaria para poder ocultar cuáles son los costos reales de las obras y eso no se puede aceptar.

"El BID desembolsó $.750 millones en créditos para el Estado. La obra costaría unos $.1.140 millones y de ese monto se habla de unos Bs.13 mil millones que, calculados al cambio que regía en 2013, son $ 3.000 millones que sumarían aproximadamente $.4.200 millones simplemente en obras de infraestructura, sin contar con las turbinas y las otras ejecuciones que no corresponden al consorcio en el que participa Odebrecht", culminó el parlamentario.

Asamblea Nacional/ YR

Categoria: