González: El CNE no puede alargar periodo constitucional de funcionarios electos

González: El CNE no puede alargar periodo constitucional de funcionarios electos

Este martes el jefe de la bancada Unitaria de la Asamblea Nacional, Stalin González, manifestó que la agenda legislativa de la semana estará centrada en tres puntos fundamentales para el debate: la posición de rechazo entornos a las declaraciones injerencistas dadas desde la cancillería Rusa y que tienen que ver con las políticas de funcionamiento del Parlamento; así como la discusión sobre la pretensión de controlar al pueblo venezolanos a través de los programas sociales de alimentación, entre ellos los CLAP y el Carnet de la Patria; y finalmente, el debate que se dará este miércoles desde la Comisión de finanzas para abordar el tema de la nueva designación del Presidente del Banco Central de Venezuela.

En relación a este último punto, el Diputado aseguró que “el Ejecutivo está violando la Constitución y sus procedimientos expresos claramente para la designación de este cargo, así como irrespetando el espíritu legislador para eliminar la autonomía del BCV. No tiene que ver con si el ex Diputado Sanguino es bueno o malo para el puesto, sino con las infames políticas financieras con las que quieren seguir manejando el sistema monetario del país, y que son las que hoy nos tienen sumergidos en la mayor inflación de nuestra historia”. Indicó que los detalles del debate se conocerán mañana durante la sesión ordinaria de la Comisión de Finanzas.

En sus declaraciones también enfatizó que la prioridad de la Unidad es “continuar la lucha por el respeto al sufragio; el derecho de los venezolanos a elegir y ser elegido, a no permitir que un órgano rector manipule y secuestre el derecho a votar por una Venezuela distinta”.

De este modo, resaltó que “dentro de las funciones o competencias del Consejo Nacional Electoral no está establecido alargar el periodo constitucional de ningún funcionario público electo y menos confiscar el derecho democrático de sufragar, como lo ha venido haciendo la directiva de éste organismo”.

En referencia al “Acuerdo de Convivencia Democrática” realizada por los acompañantes de la Unasur y el Vaticano, el Jefe de la Bancada Unitaria señaló que dicho documento se encuentra en “revisión de una Comisión Especial pues contempla 21 propuestas que deben ser estudiadas una a una, el tiempo que sea necesario, para poder procura una respuesta coherente, pues se presentan temas que tiene que ver con la Asamblea Nacional y el desarrollo de las instituciones”.

González explicó que toda propuesta como ésta “hay que estudiarla bien y debe siempre estar en el marco de la Constitución". Añadió que en el referido Documento hay algunas contradicciones como por ejemplo, que "las Leyes discutidas y aprobadas por la nueva Asamblea sigan sin ser ejecutada por un supuesto desacato del Parlamento; pero entonces, se nos pide a nosotros como Diputados reconocer una deuda internacional que contrajo el Gobierno y que la Asamblea hasta hoy desconocía, además aprobar el Presupuesto de la Nación 2017, cuando ya han trascurrido veinticuatro días del mes enero y los venezolanos aún no sabemos ni cuánto es ese dicho presupuesto, ni cómo se está ejecutando”, finalizó.

NP

PS

Categoria: