Skip to main content
Grabaciones de equipo de Gustavo Petro desatan escándalo en Colombia

Grabaciones de equipo de Gustavo Petro desatan escándalo en Colombia

A nueve días para la segunda vuelta presidencial en Colombia, los escándalos no paran. Tras la filtración de unos videos en los que aparecen miembros de la campaña del candidato de izquierda, Gustavo Petro, conversando de estrategias para desacreditar a otros candidatos antes de la primera vuelta del pasado 29 de mayo, sus opositores cuestionan estas estrategias de campaña, mientras los implicados denuncian que se trata de un escándalo de espionaje.

En uno de los videos, publicados por la revista Semana, aparecen diferentes diferentes miembros del equipo de Petro, pero el gran protagonista es el senador Roy Barreras -jefe de debate del candidato-, quien habla de dividir al centro: "Si eso sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo o, si más bien, nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer y nosotros estamos listos para ir a la batalla”.

Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria fueron candidato y precandidato presidencial, respectivamente, de la coalición Centro Esperanza. Incluso, en uno de los videos se menciona cómo desacreditar a Federico Gutiérrez, quien resulto tercero en los pasados comicios de la primera vuelta y quien amplió el jueves una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la campaña de Gustavo Petro por presuntos montajes para afectar su campaña, reseña La VOA

Durante las grabaciones -cuatro diferentes en total-, también se hace mención a las visitas de dirigentes de la izquierda al pabellón de extraditables de La Picota "ofreciendo la no extradición a los extraditables”.

En meses pasados, se hizo público que el hermano de Petro, Juan Fernando Petro, estuvo allí en una reunión con detenidos y condenados delitos como la corrupción.

El senador Barreras, en los videos, también habla del apoyo de una empresa de giros, SuperGiros, a la campaña, lo cual fue desmentido por la compañía.

Controversia en una reñida disputa

La publicación de los videos se da en medio de una apretada disputa por la presidencia de Colombia. La más reciente encuesta Invamer, revelada en la mañana de este viernes, muestra a al candidato Rodolfo Hernández en la delantera, con un 48,2% en la intención de voto y a Gustavo Petro con un 47,2%.

El exalcalde de Bucaramanga reaccionó ante las grabaciones y señaló que lo que demuestra es que Petro y su equipo son "una banda criminal". "Lo que quedó en evidencia en estos videos es que no tienen límite, que están dispuestos a hacer cualquier cosa para llegar al poder, a pasar por encima de cualquier persona, a romper cualquier principio", agregó el candidato. Incluso, dijo que su vida corría peligro, y canceló todas las apariciones en público.

Por su parte, Gustavo Petro escribió en Twitter que "los grabaron ilegalmente" y "que los chuzados éramos nosotros. Como ha sido en todo este siglo".

Además, desafió a la directora del medio que publicó los video, Vicky Dávila, a encontrar en los videos algún tipo de delito: “Le solicito a Vicky que saque una sola grabación mía en mis reuniones internas de las cuales posee todas las grabaciones donde indique o cometa un delito. Estoy dispuesto a renunciar a mi campaña si eso sucede”, manifestó Petro.

Sobre el episodio de las cárceles, pidió a la prensa "que está anunciando que sabíamos de antemano que miembros del pacto irían a cárceles que miren las fechas de los videos y le digan a la opinión pública; hablamos de defendernos de un ataque mentiroso después que la prensa lo hizo público”. También pidió a las organizaciones defensoras de derechos humanos que investiguen, según él, infiltración en su campaña.

Por su parte, su jefe de debate, Barreras, ha dicho a varios medios locales que se trata de una estrategia normal en medio de cualquier campaña electoral. “Afortunadamente cuando los oyentes escuchan esta y las demás grabaciones encuentran que lo que hay allí es absolutamente normal, legal”, dijo Barreras el jueves en entrevista a Caracol Radio.

“Usted cree que hay alguna campaña en el mundo en la que no se reúnan sus asesores a evaluar las debilidades y fortalezas de sus competidores. No hay nada ilegal y tampoco nada inmoral en esas conversaciones", agregó.

Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, señaló que interpondrá las denuncias ante la Fiscalía General de Colombia por las supuestas filtraciones.

Estrategias de "agresividad"

Según explica Henry Amorocho, profesor de Ética y Control Fiscal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, desde la primera vuelta y en campañas presidenciales pasadas, se ha venido presentado la pérdida de protagonismo de los programas de gobierno cayendo en una "campaña publicitaria de agresividad" y se la da lugar a "la inmediatez, al show mediático y las redes sociales han servido como un mecanismo de difusión de agresividades entre las respectivas campañas".

Entonces, para él, ha surgido un escenario donde predomina "la emoción" frente a "la razón y la argumentación".

"Se hablan de propuestas gaseosas sin ningún esfuerzo profundo para darle valor al costo fiscal de la financiación de esta propuesta y, entonces, termina siendo una venta de fantasías, de ilusiones que no se van a poder realizar", agrega el docente, quien además señala que la agresividad crea cortinas de humo que se van repitiendo y diluyendo una tras otra -de lado y lado- y sin ningún tipo de proceso judicial.

Para Paola Montilla Niño, docente y directora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, estas confrontaciones en el ambiente electoral no son nuevas en el país y obedecen a "ese carácter personalista que, tiene en este momento el sistema político colombiano". Es decir, que se enfatiza más en las cualidades personales del candidato.

"Esto hace que finalmente, para tratar de ganar votos o hacer que el otro contrincante pierda votos, pues se producen ese tipo de ataques personales más de un momento que donde faltando ya nueve días para las elecciones, a veces es más fácil ganar votos con los errores del oponente que puede ganar votos con los aciertos que puedan tener", explica la docente, quien añade que los ataques han venido de uno y otro lado de los candidatos.

Para la directora, también se debe tener en cuenta que este tipo de material que se difunde por internet "a veces queda descontextualizado".

Sobre cómo esto incluye en el electorado, la profesora dice que aunque existe un grupo fiel a su postura y voto, las "personas que están indecisas pueden tener cambios en su intención de voto, dependiendo de esas de esas cualidades o esos valores que comienzan a denotar o que denotan ya entre uno y otro candidato".

Al final, dice Amorocho, con todos estos escándalos se pierde el objetivo central que es "satisfacer las necesidades sociales de un país sumido en la pobreza, tiene problemas de empleo, no está creciendo de la mejor manera, tiene déficit fiscal y protuberante deuda publica y alto problema de déficit de la balanza de pagos".

Los colombianos elegirán al próximo presidente, en segunda vuelta, el próximo domingo 19 de junio. VOA/ YS (Foto: Wikipedia)