Skip to main content
Grupo de Contacto elogia inminente continuación del diálogo sobre Venezuela

Grupo de Contacto elogia inminente continuación del diálogo sobre Venezuela

Más de una decena de países miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela han elogiado que las partes en pugna –el oficialismo con el gobierno de Nicolás Maduro y un sector mayoritario de la oposición, con Juan Guaidó al frente- den continuación a los diálogos para un consenso nacional.

“El apoyo a una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela es un objetivo del GIC desde su creación”, señaló la organización en un comunicado el jueves.

El GIC considera que el único modo de que Venezuela salga de una crisis es por medio de “la negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes”.

Las rondas de conversaciones han sido acogidas con beneplácito por la comunidad internacional. Una conciliación entre el oficialismo y la oposición tiene a las elecciones generales como primer paso de convivencia.

Con la firma de un memorando de entendimiento, el pasado 13 de agosto, inició en la capital mexicana un nuevo proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición.

Las conversaciones han sido organizadas por Noruega y han tenido la acogida del gobierno mexicano.

El GIC lo componen Alemania, Chile Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, la República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay. VOA (Foto: ArchivoI21) Informe21/LJ