Grupo de Lima buscará mayor cooperación internacional para solución en Venezuela

Grupo de Lima buscará mayor cooperación internacional para solución en Venezuela

El Grupo de Lima se reunirá este jueves en Canadá para buscar una mayor cooperación internacional y fortalecer la presión para lograr una salida pacífica y democrática a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

A través de un comunicado, la cancillería canadiense indicó que los ministros de relaciones exteriores de los países miembro se reunirán “para discutir cómo establecer una mayor cooperación internacional para una solución regional dirigida a la crisis en Venezuela”.

“El mundo necesita unirse para poner fin a la actual crisis en Venezuela”, afirmó el canciller canadiense François-Philippe Champagne en el comunicado.

Al encuentro asistirán como observadores: Ecuador, El Salvador y República Dominicana.

Julio Borges, comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, informó este miércoles que ya se encontraba en Canadá para la reunión.

De acuerdo a una nota de prensa del gobierno interino de Venezuela, los países miembro se encontrarán para afinar detalles de la próxima reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el fortalecimiento de las “medidas de presión” a adoptarse.

“El objetivo concreto es fortalecer la presión para lograr unas elecciones presidenciales libres en Venezuela”, afirmó Borges en la nota de prensa.

En su cuenta de Twitter, agregó que los países exigirán “más presión” y elecciones presidenciales. “Unas parlamentarias viciadas no solucionan la crisis”, agregó.

Orlando Viera-Blanco, embajador para Canadá del gobierno interino de Venezuela, especificó que participarán los cancilleres de 12 de los países miembros y que pronto informarán “importantes avances”.

Este fin de semana, Guaidó ya había adelantado sobre la reunión de este jueves y confirmó que uno de los temas a tratar sería la activación del TIAR. Informó la VOA

Esta será una reunión de “primeras veces”. Es la primera reunión de 2020 (la número 18 desde su creación en 2017), la primera con Champagne como canciller de Canadá y la primera con Bolivia y Haití incorporados en el grupo, en diciembre de 2019 y enero de 2020 respectivamente.

El encuentro ministerial se da después que Guaidó regresara de una gira internacional de casi un mes que lo llevó a varios países de Europa y América, incluido Canadá, donde se reunió con el primer ministro, Justin Trudeau. VOA

YS

Categoria: