Skip to main content
Guaidó asegura sentir una “cauta esperanza” sobre el diálogo en México

Guaidó asegura sentir una “cauta esperanza” sobre el diálogo en México

El líder opositor Juan Guaidó aseguró este martes tener una “cauta esperanza” ante el diálogo entre las partes venezolanas que se lleva a cabo en Ciudad de México, iniciado hace un mes.

“Entendemos cómo han utilizado este proceso en el pasado, por lo cual vamos con precisión, con nuestros objetivos claros, buscando integrar a todo el mundo, pero también con esperanza (…) de una solución urgente, que sabemos que no va llegar sola”, afirmó Guaidó en rueda de prensa al explicar sus expectativas sobre estas conversaciones que se llevan a cabo con la facilitación de Noruega.

Las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciaron este nuevo proceso en agosto con la firma de un Memorando Entendimiento que contempla una agenda de siete puntos.

En los encuentros que hubo hace un par de semana, la segunda ronda, ambas partes firmaron los primeros acuerdos parciales, uno enfocado en el histórico reclamo con Guyana y otro sobre “la protección social” de los venezolanos.

El líder opositor indicó que tienen la disposición de “avanzar” para lograr un acuerdo y conseguir “elecciones libres y justas” en el país. La oposición venezolana anunció recientemente su participación, luego de tres elecciones fuera de la papeleta, a las elecciones regionales convocadas para el 21 de noviembre.

De cara a este nuevo proceso, Guaidó hizo un llamado a hacer “lo que depende de nosotros”, a no ser “espectadores pasivos”.

El gobierno venezolano ya ha calificado el proceso como un éxito. “Lo volvimos a lograr en México: Sentamos a la oposición para dialogar sobre los temas importantes”, aseguró Maduro tras la firma de los primeros acuerdos, informa la VOA

Las partes se volverán a encontrar en la capital mexicana el viernes 24 de septiembre. VOA/YS (Foto: VOA)