Guaidó dice que el "momento es ahora"

Guaidó dice que el "momento es ahora"

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, agradeció este lunes a EE.UU. su ayuda para "conquistar la libertad", en una videoconferencia desde Caracas a los asistentes a un acto en Miami en el que intervendrá el mandatario Donald Trump.

"Debemos aprovechar este momento. El momento es ahora. Venezuela será un país libre y amigo de la región", dijo Guaidó, quien ha sido reconocido por casi 50 países entre ellos Estados Unidos.

Guaidó fue presentado por el asesor presidencial John Bolton como el futuro presidente de una Venezuela libre.

Trump tiene previsto hablar este lunes en un auditorio de la Universidad Internacional de Florida en Miami sobre Venezuela y el apoyo dado por su Gobierno al opositor Guaidó.

Bolton dijo que hoy más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente en lugar de a Nicolás Maduro y más del 80 % de los venezolanos también y subrayó que la movilización en Venezuela es irreversible".

En su breve alocución Guaidó agradeció a Estados Unidos su ayuda y señaló que Venezuela se debate "entre la democracia y la dictadura", entre la vida y la muerte".

El Gobierno de EE.UU. envío el sábado pasado tres aviones militares cargados de ayuda humanitaria para Venezuela desde la base aérea de Homestead, al sur de Miami, continuando así la presión que ejerce contra el presidente Nicolás Maduro.

En la ciudad colombiana de Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

El pasado viernes, el líder opositor Juan Guaidó anunció en Twitter la creación en Miami de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria tras su petición a la comunidad internacional.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de ese país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro, quien fue reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos". EFE

EA

Categoria: