Guaidó dice que Maduro no le verá "la cara de tonto" por la invitación al diálogo

Guaidó dice que Maduro no le verá "la cara de tonto" por la invitación al diálogo

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, dijo este sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro no le verá "la cara de tonto" tras las invitaciones a un diálogo de varios países y con las que dijo que el chavismo busca "hacer ruido".

"El grupo de contacto internacional nos invita, que quieren facilitar una solución y el régimen hace ruido. Noruega, un país que ha mediado conflictos en todo el mundo nos invita y quieren (el Gobierno) hacer ver eso como un diálogo (...) ¿ustedes creen que nos van a ver la cara de tontos? No señor", dijo Guaidó.

En un encuentro con simpatizantes en Barquisimeto, estado Lara (oeste), el líder opositor indicó que la oposición sí va a utilizar los mecanismos que les ofrece Noruega, el grupo internacional de contacto, el Grupo de Lima "para tres cosas: cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres".

Señaló que la oposición se mantendrá protestando en las calles contra Maduro porque es el "único elemento" que tienen los venezolanos "de palanca para (el) cambio".

"¿Ustedes se van a dejar? Venezuela se va a dejar por un grupito de corruptos, ladrones, que quieren robarse a Venezuela", dijo al tiempo que apuntó que no se va a detener hasta lograr sacar a Maduro del poder.

El parlamentario se encuentra en Lara realizando una gira por varios sectores y ha visitado las largas filas que realizan los conductores en las estaciones de servicios ante la escasez de gasolina que afecta a buena parte del país.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas la oposición, y en respuesta Guaidó se proclamó como presidente interino, contando con el reconocimiento de más de 50 países con EE.UU. a la cabeza.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y la Unión Europea (UE), así como países de América Latina, han impulsado mecanismos como el Grupo Internacional de Contacto para buscar una solución a la crisis de forma negociada.

Noruega también se ha ofrecido para ser medidor entre la oposición y el Gobierno de Maduro, aunque hasta el momento no se conocen mayores avances sobre una posible solución al conflicto.

"La dictadura, en su esencia más elemental, es miedo"

Guaidó, afirmó este sábado a un canal de televisión argentino que el régimen de Nicolás Maduro solo se sostiene a través del miedo.

La dictadura, en su esencia más elemental, es miedo", sostuvo el presidente encargado de Venezuela en una entrevista emitida por el canal Todo Noticias, de Buenos Aires.

Según afirmó Guaidó, el régimen de Maduro "utiliza militares cubanos para la persecución y ela inteligencia y la contrainteligencia" y en Venezuela "hay torturas, presos políticos y violación de la libertad de expresión".

"Le queda la persecución, la represión, la tortura y generar miedo en la ciudadanía para que no se revele", sostuvo.

consideró que el régimen de Maduro "está desvirtuado, no tiene reconocimiento internacional, no tiene respaldo popular y no puede solucionar uno de los problemas de los venezolanos".

Denunció que se trata de una "dictadura populista" que utilizó los recursos del Estado para "tratar de someter al venezolano a través del control social".

"Tenemos que recuperar la democracia, la libertades. Debemos avanzar entendiendo que va a ser la presión ciudadana y la presión internacional la que nos va a ayudar a terminar de encontrar una solución para Venezuela", dijo.

El líder político aseveró que el gobierno de Maduro destruyó la economía venezolana, con un 25 % de la población en "emergencia humanitaria".

"El sueldo mínimo en Venezuela son 6 dólares al mes. Hoy un venezolano no vive, sobrevive. Es parte de la tragedia que tenemos", dijo Guaidó, quien precisó que el valor de la cesta básica en su país es "cincuenta veces el salario mínimo".

Dijo que se logró ingresar "gran parte" de la ayuda humanitaria internacional a través de la frontera, pero reconoció que ésta no es suficiente "para poder atender la dimensión y la complejidad de la emergencia".

Por otra parte, afirmó que Rusia y China tienen grandes inversiones en Venezuela y" si hoy alguien tiene claro el colapso en la economía venezolana son precisamente esos dos países" que "no han podido ver retorno en su versión".

En la entrevista, Guaidó también envió un mensaje a los casi 4 millones de venezolanos que dejaron su país por la crisis.

"Les pido que lleven siempre el nombre de Venezuela en alto, Son nuestros mejores embajadores. Gracias a ustedes también se ha visibilizado la crisis en nuestro país", sostuvo.

EFE / RA

Categoria: