Guaidó en Davos: "No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia"

Guaidó en Davos: "No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia"

Venezuela retornó después de 28 años al Foro Económico Mundial de Davos, representado por el presidente de su Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se dirigió a los dirigentes económicos y políticos del mundo para transmitirles el mensaje de que "solos no podemos".

Guaidó, que hace una gira por Europa que lo ha llevado a Londres y Bruselas, dijo en Davos: “Aquí se reúnen cada año para pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo, por eso estoy aquí; para que sus países no dejen fuera a Venezuela”

"Necesitamos vuestra ayuda ante el conglomerado criminal al que nos enfrentamos", dijo en el Foro de Davos, donde el político venezolano y la canciller alemana Angela Merkel son las principales personalidades políticas en la jornada de hoy.

El presidente interino, reconocido por cerca de 60 naciones como mandatario legítimo de Venezuela, afirmó que consiguieron mantener "la unidad en Venezuela a pesar del terror de la dictadura".

Guaidó agradeció al Foro Económico Mundial por brindarle la oportunidad de dirigirse a una tribuna tan selecta e influyente, a la que prometió que los venezolanos seguirán firmes en sus esfuerzos para recuperar la democracia, pero que cuando esto se logre no habrá revanchismo.

"Quiero decirles a los líderes que los venezolanos nos mantendremos firmes, pero que no vamos a repartir culpas", comentó.

Agradeció al Foro Económico Mundial por brindarle la oportunidad de dirigirse a una tribuna tan selecta e influyente, a la que prometió que los venezolanos seguirán firmes en sus esfuerzos para recuperar la democracia, pero que cuando esto se logre no habrá revanchismo.

A su vez recordó que "la Asamblea Nacional es el único órgano elegido por el voto popular".

“Si tenemos que saltar muros para tener que ir trabajar, como nos tocó hacer con los diputados, lo haremos", dijo, en alusión a los recientes intentos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de impedir el acceso de los diputados al Parlamento.

"No vamos descansar hasta lograr nuestra segunda independencia", afirmó.

Hace exactamente un año, varios países latinoamericanos y Canadá reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela desde Davos, donde esta decisión fue anunciada por sus presidentes y otras autoridades que se encontraban en ese momento en esta cita anual.

A los ejecutivos de las más grandes compañías de Europa y el mundo, el presidente del Legislativo dijo que entre las acciones concretas que podrían tomar para ayudar a Venezuela está "detener el comercio ilegal de oro", ya que esto "está destruyendo el Amazonas y a las poblaciones indígenas" que viven en ese territorio.

Les explicó que ese oro ilegal -que mucha veces llega a otros países "lavado" y es vendido como si hubiese sido extraído de forma legal- financia a "la estructuras paraestatales" del Gobierno de Nicolás Maduro, así como a grupos armados ilegales, entre ellos los que intentan boicotear el proceso de paz en la vecina Colombia.

Guaidó señaló que Venezuela no es un país en guerra que ha generado un número de migrantes solamente superado por Siria.

“No vimos las bombas, pero sentimos el llanto el dolor de las madres que tienen a sus hijos lejos”, señaló.

El presidente interino planteó la idea de una “Venezuela democrática con respeto a los derechos humanos con capacidad de inversión de recuperación en sus campos petroleros”.

Y mencionó “la posibilidad que tendremos de reconstruir y consolidar una región democrática plena al servicio de la humanidad”.

“Detener el desastre”, agregó.

Guaidó dijo también que “hay que frenar y detener el comercio ilegal de oro que representa la destrucción del Amazonas y que representa además la destrucción de las comunidades indígenas, que representa hoy los males del mundo”.

“Europa puede ser un gran una gran labor”, dijo Guaidó.

Guaidó habló de los grupos irregulares “que están tratando de desestabilizar América Latina es una acción para Venezuela y para la región”.

“En eso ayudaríamos a Colombia para que no se financien estos grupos irregulares”.

Guaidó se refirió a las sanciones internacionales contra su país -que algunos consideran que hacen más daño a la población que el régimen- señalando que a veces "son la única herramienta que tenemos para enfrentar este tipo de regímenes".

"Hay que utilizarlas con claridad y con firmeza... hoy lamentablemente lo que podemos hacer en Venezuela es de carácter correctivo".

El presidente encargado defendió las sanciones que se han impuesto al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Han sido polémicas (…) las sanciones, pero reflexionemos si es la única herramienta que tenemos para enfrentar este tipo de regímenes”.

VOA/EFE

EB

Categoria: