Skip to main content
Guaidó: Maduro está derrotado en su propio juego y se reflejó como minoría

Guaidó: Maduro está derrotado en su propio juego y se reflejó como minoría

La continuidad constitucional de la presidencia interina encabezada por Juan Guaidó, es garantía de protección de los derechos humanos; justicia internacional; protección judicial del patrimonio y activos en el exterior de Venezuela, asimismo, firme apoyo de la comunidad internacional, así lo argumentaron este miércoles, funcionarios del Gobierno Legítimo de Venezuela y diputados a la Asamblea Nacional, durante el segundo foro denominado: “Continuidad constitucional, ¿Qué está en riesgo?” organizado por el Despacho de la Presidencia Interina y la Comisión Permanente de Política Exterior.

Abrió la ronda de intervenciones, la diputada María Concepción Mulino, quien presentó un análisis hermenéutico del artículo 233 y 333 de la Constitución y remarcó que la Asamblea Nacional y la Comisión Delegada, creó un estatuto que rige la transición hacia la democracia, lo cual a su juicio, “interrumpir esa continuidad constitucional complicaría la salida constitucional” .

“La presidencia interina en funciones debe continuar como lo estipula la Constitución y debe mantener el ejercicio propias del Poder Ejecutivo establecido en el artículo 236 que implica dirigir la acción de gobierno, relaciones exteriores, dictar decretos con fuerza de ley, entre otras atribuciones”, explicó.

De acuerdo a lo reseñado por Presidenciave, Mulino consideró que la continuidad al ejercicio del mandato y funciones propias del Poder Ejecutivo, en cabeza del presidente Juan Guaidó, garantiza la protección y administración de los activos en el extranjero, y mantiene el apoyo internacional. Sugirió mantener la cohesión de la oposición.

El Embajador de Venezuela en Canadá Orlando Viera Blanco, aclaró que la continuidad se trata del rescate de la República, la identidad ciudadana, pluralidad, protección de los activos en el exterior, acervo de lucha en el campo de la justicia internacional.

“La continuidad es garantía de los juicios que tiene Venezuela en el exterior para proteger los activos. Por contrario, si no existe continuidad, le dejamos el camino libre al régimen para que se posicione del oro que está en Inglaterra, Citgo, y otra empresas”, advirtió que lo peor sería el riesgo de que el régimen consiga legitimarse al desaparecer el Gobierno Interino.

Recordó que Canadá mantiene su postura señalando a la dictadura venezolana de cometer subversión del orden constitucional porque no existe estado de Derecho e independencia de poderes. “Estos respaldos de Canadá y otros países del mundo, reconocen que en Venezuela existe una dictadura de facto que está generando problemas en el hemisferio”.

El Procurador Especial, Enrique Sánchez Falcón, recomendó mantener el sistema jurídico que están constituido en el Estatuto de la Transición y advirtió que la pérdida del Gobierno Encargado y de la Asamblea Nacional acarrea que se pierdan los activos, la representación judicial designada por el Gobierno Interino para la defensa y protección de los activos.

“El Gobierno Interino, esa herramienta nacida de la Constitución para luchar contra la usurpación y por la liberación de Venezuela, está legitimada por el reconocimiento de sus autoridades y fuerzas que nacionalmente e internacionalmente se ha producido”, afirmó el funcionario.

Prosiguió, el Embajador ante la OEA, Gustavo Tarré, indicando que la actividad política cuando se enfrenta a una dictadura “es presencia, reconocimiento, y testimonio”. Ante eso, aseguró “que lo han logrado”. Afirmó que el Gobierno Interino tiene el reconocimiento como verdadero y genuino representante de la democracia del gobierno del pueblo venezolano encabezado por Juan Guaidó, quien debe continuar en sus funciones hasta que se produzca elecciones presidenciales y parlamentarias libres, democráticas, justas y observadas.

En el preámbulo, el Presidente del Gobierno Interino de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reiteró que “Maduro es y está en su propio juego derrotado, hoy es un dictador y se reflejó como minoría” e insistió en la lucha por la defensa de la República, la Constitución y la unificación de la sociedad junto a factores políticos para rescatar la democracia a través de elecciones libres.

Por último, la diputada Olivia Lozano, presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, quien ha sido la moderadora de estos foros, enfatizó en la necesidad de “revisar y apoyar todo lo que tenga que ver con la salida constitucional de la crisis que se vive en Venezuela”. YS (Foto: Presidenciave)