Guaidó pide ayuda internacional para detener el envío de crudo venezolano a Cuba

Guaidó pide ayuda internacional para detener el envío de crudo venezolano a Cuba

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este lunes ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (...), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, país del que recibe unos 100.000 barriles de petróleo cada día, a precios preferenciales, a través de varios acuerdos de cooperación.

El principal de ellos, Petrocaribe, también suministra crudo a varios países caribeños con los mismos bajos intereses.

Cuba paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro.

Pero Guaidó dijo este lunes que necesita con "urgencia" el crudo que envía diariamente a Cuba para atender la emergencia que se disparó el pasado jueves, cuando una masiva falla eléctrica dejó sin servicio a casi todo el país.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que un "ataque cibernético" produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el sur de Venezuela y responsable de la generación de cerca del 70 % de la electricidad que requiere la nación, una tesis que rechazó el antichavismo en pleno.

Guaidó también dijo que la medida de cortar el suministro busca impedir la "injerencia" de Cuba en los asuntos internos de Venezuela, así como el presunto control que, asegura, ejerce la isla sobre los servicios de inteligencia y la Fuerza Armada.

"Señores de la Fuerza Armada, ustedes saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia, no vamos a seguir, entonces, financiando indirectamente la participación de cubanos para someter a la Fuerza Armada", explicó.

Guaidó decretó esta misma jornada, con la autorización del Poder Legislativo, un "estado de alarma" por el prolongado corte eléctrico, que en algunas regiones del país ya suma 4 días continuos.

Ese instrumento establece la suspensión de los envíos a Cuba, sin explicar cómo lograr este objetivo en vista del control que ejerce Maduro de las instituciones del Estado venezolano.

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero Guaidó se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Guaidó convoca a una manifestación por el apagón en Venezuela

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una manifestación para este martes en todo el país en rechazo al apagón que ha afectado a casi todo el territorio venezolano.

"Así que mañana a las 3.00 de la tarde (19.00 GMT) -convoco a- toda venezuela en todas las calles, en las avenidas (...) para expresar su rechazo", dijo hoy Guaidó durante un debate en el Parlamento a propósito del fallo eléctrico que mantiene a varias regiones sin energía y a otras con luz de manera parcial.

El líder opositor pidió a los venezolanos ponerse de acuerdo para exigir el respeto a sus derechos, pues el Legislativo responsabiliza al gobernante Nicolás Maduro del apagón que mantiene de momento sin energía a al menos cinco estados del país, de acuerdo con un mapa difundido por Guaidó en Twitter.

Según ha dicho el opositor, el fallo eléctrico se presentó por la mala gestión de las autoridades de energía y por la falta de inversión en el sistema.

Pero el Gobierno de Maduro asegura que lo que ocurrió fue un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, aunque no ha profundizado en detalles.

La Administración chavista asegura que el servicio se recupera "lentamente" y ha pedido colaboración para estabilizar el sistema.

Por el apagón las jornadas laborales y las clases del pasado viernes y de este lunes fueron suspendidas, pues las comunicaciones, el transporte y el suministro de agua se han visto severamente afectados.

Además, los alimentos que muchas familias venezolanas mantenían refrigerados se han dañado y la ONG Médicos por la Salud ha informado de la muerte de al menos 21 personas por esta falla.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una aguda crisis económica que ha ocasionado entre otros elementos, fallos en los servicios públicos, incluido el de la electricidad.

Desde hace años, en el país caribeño se registran fallos eléctricos en diversas regiones del país, pero el ocurrido el jueves ha sido el de mayor escala nacional y tiempo. EFE

EA

Categoria: