Guatemala celebra la resolución de la OEA sobre Venezuela para "aliviar" la crisis

Guatemala celebra la resolución de la OEA sobre Venezuela para "aliviar" la crisis

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, celebró este miércoles la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que pide el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela y urge a permitir su entrada a las fuerzas militares y policiales leales al presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Nos complace la adopción de la resolución 'Ayuda Humanitaria en Venezuela' en el Consejo Permanente de la OEA. Es urgente aliviar la crisis humanitaria en ese país", aseguró la canciller en sus redes sociales después de que se conociera esta decisión.

La resolución, impulsada por Colombia, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que 5 países votaron en contra, hubo 8 abstenciones y dos delegaciones no participaron por no encontrarse en la sala.

En concreto, la resolución vuelve a pedir a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades de la población, especialmente de la más "vulnerable".

Uno de los puntos más importantes de la resolución es el que insta a "las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela", como ocurrió el pasado 23 de febrero.

Guatemala es uno de los países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, igual que otros 50.

La misión venezolana en la OEA votó hoy miércoles en contra de la resolución y dijo que no reconoce ninguna de las decisiones tomadas por el organismo, del que se retirará en abril de este año.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 23 de enero cuando Guaidó demandó que, como jefe del Parlamento, tenía la competencia de reclamar la Presidencia del país al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018. EFE

SP

Categoria: