Guatemala conmemora aniversario de la firma de la paz con retos aún "vigentes"

Guatemala conmemora aniversario de la firma de la paz con retos aún "vigentes"

Guatemala conmemoró este domingo con una ceremonia maya el vigésimo tercer aniversario de la firma de la paz en el país, donde la desigualdad y la discriminación siguen siendo temas "vigentes" por resolver.

"Los grandes problemas estructurales que originaron el conflicto armado que vivimos por más de tres décadas siguen vigentes. Por ejemplo la desigualdad, la discriminación y el racismo. Y no podemos descartar como un tercer problema estructural a la corrupción, aunque antes no se hablaba de ella", aseguró el procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, en declaraciones a Efe.

"Los Acuerdos de Paz eran una gran oportunidad para la sociedad guatemalteca de solucionar problemas estructurales, pero lamentablemente solo han quedado en documentos la mayoría de ellos", añadió el ombudsman.

El Gobierno del país centroamericano realizó los actos conmemorativos del aniversario este domingo con una ceremonia maya que tradicionalmente organiza en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, al oeste de la ciudad de Guatemala, con la participación de 22 guías espirituales indígenas.

El acto, en el que los guías pidieron por la por la paz de la nación en medio de marimba, fuegos e incienso, fue coordinado por la Secretaría de la Paz, dirigida por Lourdes Xitumul Piox.

Los Acuerdos de Paz firmados en 1996 pusieron fin a un conflicto armado interno de 36 años que dejó más de 200.000 muertos y alrededor de 45.000 desaparecidos en Guatemala.

La rúbrica del convenio acabó con el sangriento enfrentamiento entre el Gobierno y varias organizaciones guerrilleras que integraban la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

De acuerdo a datos oficiales divulgados en 2019, casi el 60 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos son pobres y uno de cada cuatro vive en condiciones de pobreza extrema.

El país cuenta además con una de las tasas más altas de violencia a nivel mundial y uno de cada dos niños que nacen en su territorio sufre de desnutrición, aunque en el caso de la población indígena el porcentaje es aún mayor con respecto a la falta de alimentos.

Guatemala ocupa además el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a desnutrición crónica y el sexto a nivel mundial.

"Ha faltado voluntad política de los distintos Gobiernos para solucionar los problemas" señaló el procurador guatemalteco.

"El esquema de poder en Guatemala es demasiado conservador, no solo el político sino también el económico. Piensan que Guatemala es su finca. No se dan cuenta de que si se sigue con un modelo de fomentar las inequidades, tarde o temprano Guatemala corre el riesgo de explotar", concluyó Rodas. EFE

LJ

Categoria: