Skip to main content
Guillermo Lasso: “Necesitamos cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico”

Guillermo Lasso: “Necesitamos cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico”

La violencia, que se ha vuelto endémica desde hace algunos años en Ecuador, es uno de los principales retos del presidente Guillermo Lasso, que con apenas un año en el poder ha tenido que lidiar con crisis generadas por el narcotráfico. Esto, a su vez, ha sumido al país en sangrientos episodios carcelarios por el enfrentamiento entre bandas criminales.

El mandatario explicó a la Voz de América que su gobierno también debe lidiar con altos índices de desempleo y los efectos negativos de la pandemia en la economía. Además, busca compromisos de la flota internacional china para evitar el impacto negativo en la reserva marina del Ecuador.

Lasso es un exbanquero y empresario conservador, de 65 años, que ganó las elecciones de su país el pasado 11 de abril de 2021 - en segunda vuelta electoral - y asumió el poder el 24 de mayo de ese mismo año con plena conciencia de la complicada responsabilidad que le esperaba.

Hoy, como parte de esa responsabilidad acude a la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles, en busca -afirmó- de la ayuda militar de más alto nivel por parte de EEUU. El mandatario quiere para Ecuador un programa similar al plan Colombia para luchar contra el narcotráfico.

El Plan Colombia, también llamado Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado, es un acuerdo bilateral que fue concebido en 1999 por los exmandatarios Andrés Pastrana, de Colombia, y Bill Clinton, de EEUU. El objetivo específico fue el de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado interno en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.​

Lasso, dijo a la VOA que además quiere estrechar las relaciones con Estados Unidos a través de un Tratado de Libre Comercio.

Voz de América (VOA): presidente ¿Cuál es el tema más urgente que tiene Ecuador y que va a plantear aquí en la Cumbre de las Américas?

Guillermo Lasso: Hay dos temas urgentes para los ecuatorianos, el primero es seguridad y el segundo es empleo. Y los dos temas los voy a plantear en la Cumbre de las Américas.

Seguridad, en la medida que requerimos apoyo internacional para la lucha contra el narcotráfico, contra las bandas criminales que trafican con droga, pretenden utilizar el territorio ecuatoriano para tráfico de drogas y a la vez producir actos de violencia que tiene inquieta a la población ecuatoriana.

El tema de empleo por la vía de una integración comercial. El Ecuador, por razones ideológicas de gobiernos anteriores, no suscribió el Tratado de Libre Comercio que suscribieron Colombia y Perú.

El Ecuador quiere plantear a los Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio para tener iguales condiciones que Colombia y Perú y de esa manera poder generar empleo y oportunidades en mi país.

VOA: En estos dos temas, empecemos por el de seguridad: ¿Concretamente qué requiere usted de Estados Unidos o de la comunidad regional para abordar el tema del narcotráfico?

Lasso: Pongamos en contexto, el narcotráfico lo que pretende son dos cosas: utilizar el territorio ecuatoriano para traficar droga que llegue a Estados Unidos y Europa.

Esta es una guerra que no la podemos librar solos, necesitamos la ayuda de EEUU, el apoyo de Europa, el apoyo de nuestros vecinos.

¿Qué requerimos fundamentalmente? Más personal, y para eso se requiere presupuesto, se requiere equipos, equipos adecuados.

Anteriormente se pudiera haber requerido un avión Kafir de alta velocidad, un supersónico, pero para enfrentar el narcotráfico probablemente requerimos drones o radares de alta tecnología.

Pero fundamentalmente requerimos tecnología y especialmente en el campo de la inteligencia y poder llegar a un acuerdo con Colombia y Perú para fortalecer aún más el intercambio de información entre estos tres países de la región. Nuestro vecino del norte y nuestro vecino del sur.

Por lo tanto, el mensaje que traigo es: necesitamos cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico en el país.

VOA: ¿Algo similar a un Plan Colombia, pero como Plan Ecuador?

Lasso: Yo diría que sí, probablemente el fondo es el mismo. Pudiéramos llamarlo de otra manera. Pero en efecto el Ecuador quiere plantearle a Estados Unidos un plan Ecuador.

VOA: Un tema también de la agenda de la Cumbre de las Américas, es el tema ambiental. En ese aspecto ¿Cuál es el interés prioritario del Ecuador?

Lasso: Bueno, yo creo que tenemos muchas buenas noticias que contarle al mundo.

En primer lugar, en noviembre del año pasado, en la COP XXV (la Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) planteamos al mundo la extensión de la reserva marina de las Galápagos de 138.000 kilómetros cuadrados a 200 mil kilómetros cuadrados, como parte de un corredor marino junto con Colombia, Costa Rica y Panamá.

Por otro lado, hemos llevado a cabo proyectos que nos permiten crear áreas de protección de bosques, áreas de reservas hídricas. Nos hemos planteado proyectos que vamos a presentar al Ecuador y al mundo en cuanto a la conservación de la zona costera. Proyectos también relativos a la Amazonia.

El Ecuador es un país pequeño, pero es un país megadiverso que puede contribuir mucho a los grandes objetivos como es la lucha contra el cambio climático y decirle al mundo estamos dispuestos a hacer estos proyectos como el de Galápagos, que nos ha permitido llevar a cabo un canje de deuda por conservación.

Queremos decirle al mundo que hay mucho que puede aportar el Ecuador, pero vamos a sacrificar determinados recursos naturales para poder sostener el desarrollo del país y esa compensación la buscamos en el mundo.

VOA: Sobre Galápagos, este fin de semana la armada de su país alertaba que la flota internacional, mayoritariamente de barcos chinos, estuvo a 70 millas de la zona económica exclusiva del Ecuador con dirección a las Galápagos. ¿Qué piensa de este tema que es recurrente en Ecuador?

Lasso: No quisiera particularizar con respecto a China, me quiero referir a la flota internacional y el problema se presentó fundamentalmente en el año 2020.

En el año 2021 no tuvimos ese inconveniente y esperamos que en el 2022 tampoco tengamos este problema. Hemos conversado particularmente con China, con quien tenemos una muy buena relación y hay un compromiso de no afectar la reserva marina del Ecuador con la incursión de la flota pesquera.

VOA: ¿En este episodio hay un compromiso adicional de mantenerse alejado de esa reserva tan importante para el mundo?

Lasso: Por supuesto que sí. VOA (Foto: Voa) Informe21/LJ