Henri Falcón denuncia y desconoce elecciones antes que CNE diera resultados

Henri Falcón denuncia y desconoce elecciones antes que CNE diera resultados

Henri Falcón antes de que el CNE diera los resultados electorales denunció distintos fraudes electorales y desconoció las elecciones calificándolas de ilegítimas de este 20 de mayo y propone una nueva elección presidencial para finales de esta año 2018.

Falcón, aseguró que en los puntos rojos se escaneaba el Carnet de la Patria, se presentaba un código y la boleta para demostrar que se sufragó, y entonces se hacían los depósitos y cuestionó la instalación de 12.711 puntos rojos en todo el país. Recordó que el Acuerdo de Garantías Electorales planteaba un conjunto de normas que debían ser atendidas por el Gobierno nacional, el CNE y los candidatos.

“Hicimos énfasis político en cinco elementos que desarrollamos en cada espacio que presentamos nuestra propuesta”.
“Control político y social que se tiene ante la población: Carnet de la patria, punto rojo, cierre de centros, participación de Plan República”.

"Pudiesen haber elecciones en el mes de Octubre y estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje" aseguró.

Anteriormente el jefe del comando de campaña de la candidatura de Henri Falcón, Claudio Fermín, denunció la compra de votos y cito más de 900 casos de presencia de puntos rojos para comprar los votos de los votantes. Por su parte el candidato Javier Bertucci denunció la coacción a los votantes por militantes de los denominados puntos rojos para que votaran con miedo y se preguntaba si estos votos podrían validar los resultados electorales.

El ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ex gobernador de Lara Henri Falcón denuncian fraude electoral. Los aspirantes a la Presidencia han denunciado que el chavismo gobernante ha cometido más de 300 faltas electorales que tienen que ver con los "puntos rojos" o toldos en los que se controla el voto oficialista. Estas elecciones se desarrollan en medio del llamado de abstenerse que impulsa la principal alianza de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática, que decidieron no concurrir a este proceso que califican de "fraudulento".

Javier Bertucci denunció que el chavismo gobernante ha cometido más de 1000 faltas electorales que tienen que ver con los "puntos rojos" o toldos en los que se controla el voto oficialista.

"Hemos recibido más de 1000 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones a nivel nacional", dijo el candidato presidencial desde el estado Carabobo (norte), luego de votar.

Los llamados puntos rojos son toldos que tradicionalmente dispone el oficialismo el día de los comicios muy cerca de los colegios electorales para informar cómo votar por los candidatos de la revolución bolivariana que lidera Nicolás Maduro, hoy aspirante a la reelección presidencial.

Bertucci aseguró hoy que había acordado con el Ejecutivo ubicar estos toldos a 200 metros de distancia de los colegios electorales por lo que denunció el incumplimiento como un acto antidemocrático.

"Aparte de esto la compra de consciencia, la intimidación al elector, cuando viene a votar, lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar (...) empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho", sostuvo.

El líder religioso dijo contar con fotografías y videos que respaldan estas denuncias, irregularidades que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral.

"Este no es un acto democrático, este no es un ejercicio democrático, están jugando con el hambre del pueblo (...) están usando la comida y el dinero para comprar el voto", prosiguió.

Falcón denuncia más de 350 violaciones a la norma electoral

El candidato a la Presidencia de Venezuela Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, denunció más de 350 violaciones a la norma electoral por parte del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) después de votar en un colegio del occidental estado Lara.

El exgobernador de Lara se dirigió a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente la violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

"La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné", reclamó Falcón.

Con esto se refiere a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma "carné de la patria", un sistema del Gobierno venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.

Maduro ofreció durante las últimas semanas un bono pagado a través de este carné a quienes fueran a votar "libremente", y aunque las autoridades prohibieron ayer a última hora que se pagara ese incentivo, el jefe de Estado no se ha retractado de ese ofrecimiento hasta ahora.

Falcón insistió en que el uso del carné de la patria "ha hecho un virus ya a esta hora de la mañana", y reiteró su pedido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con quién dijo ha conversado varias veces en la jornada, en que ordene el cese de la estrategia oficialista.

En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que ayer fue prohibido por la autoridad electoral.

Denunció además al abuso del "voto asistido" que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.

Con información de EFE

EA / Sofía Torres.

Categoria: