Hollande y Bachelet abogan por el diálogo en Venezuela

Hollande y Bachelet abogan por el diálogo en Venezuela

El presidente francés, François Hollande, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, abogaron este jueves por el diálogo en Venezuela, horas después de una declaración conciliadora adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos podido hablar de los temas que nos preocupan. No escatimamos esfuerzos para una solución de diálogo en Venezuela", dijo Hollande ante la prensa, tras recibir a Bachelet en el palacio del Elíseo.

Hollande dijo que también está atento a la situación en Brasil y que sigue comprometido en apoyar el proceso de paz en Colombia.

Por su parte, Bachelet afirmó que durante su reunión abordaron varios temas sobre la región.

"Hemos echado una mirada sobre nuestra América Latina. Sobre Venezuela, Brasil y Colombia", dijo la presidenta de Chile, que viajó a París para la reunión anual de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE), que tiene su sede en París.

En medio de la presión internacional a favor del referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles una declaración en apoyo a un diálogo entre el gobierno y la oposición.

Tras una maratónica sesión de diez horas, el texto fue adoptado con el consenso de todos los países miembros, a propuesta de Argentina. La declaración insta a un dialogo abierto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el parlamento dominado por la oposición.

Esta semana Argentina, Chile, Colombia y Uruguay pidieron ese diálogo nacional en Venezuela, y no descalificaron la opción preferida por la oposición, un referendo revocatorio contra Maduro.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales saludó este jueves la declaración de la OEA que apoyó un diálogo abierto entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, para encontrar una solución a la crisis política en ese país, aunque continuó sus críticas a su secretario general Luis Almagro.

"Saludamos el apoyo de los miembros de la OEA a favor del diálogo y el respeto a la soberanía de Venezuela", afirmó el gobernante boliviano en su cuenta de Twitter tras conocer la resolución conciliatoria de los 34 países que integran el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

AFP/ YR

Categoria: