Human Rights Foundation pide a Almagro que reclame la apertura política a Cuba

Human Rights Foundation pide a Almagro que reclame la apertura política a Cuba

Human Rigths Foundation (HRF) pidió hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aproveche su próxima visita a Cuba para demandar al Gobierno del país un "proyecto de apertura política" que permita una "transición a la democracia".

En una carta, la organización instó a Almagro a "unirse a las voces solidarias de intelectuales y estadistas demócratas alrededor del mundo que por décadas claman que el régimen de la isla permita a los cubanos decidir su propio destino".

En concreto, HRF le sugirió apoyar la iniciativa Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de Gobierno que quieren.

La carta está firmada por el presidente de la ONG con sede en Nueva York, Thor Halvorssen, y por su secretario general, Garry Kasparov, que consideran que la presencia de Almagro en la isla "es hoy más imprescindible que nunca para la labor pacífica de los activistas democráticos cubanos".

HRF aplaudió la "valentía" del responsable de la OEA por decidir ir a Cuba a recibir el Premio Oswaldo Payá de manos de su hija Rosa María.

"Le rogamos que, desde la misma Habana, reivindique usted la importancia de la democracia y la necesidad de que el régimen de Cuba de una vez por todas decida permitir una transición hacia la democracia en ese país", apuntaron Halvorssen y Kasparov.

Almagro recibirá en la capital cubana el próximo 22 de febrero el premio, que lleva el nombre del fallecido disidente cubano y reconoce, según sus organizadores, a personas o instituciones que hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia.

EFE / PA

Categoria: