IDEA exhorta a estados de la ONU tomar acciones legales contra Maduro

IDEA exhorta a estados de la ONU tomar acciones legales contra Maduro

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han exhortado a los estados miembros en Naciones Unidas considerar acciones legales contra la cúpula del régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, casos debidamente documentados y expuestos en el informe de la Misión Independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre Venezuela.

IDEA también insta a la Corte Penal Internacional (CPI), “a cumplir con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportunas”.

El Informe de la Misión Independiente de Naciones Unidas sobre Venezuela describe y documenta las prácticas sistemáticas de violaciones agravadas de derechos humanos, muchos de ellos constituyen crímenes de lesa humanidad, cometidos como políticas de Estado ejecutadas por el régimen Maduro.

La misión documentó 223 casos individuales y examinó 2.891 violaciones de derechos humanos, que demuestran existe un patrón en las acciones del régimen contra los opositores y la población.

La investigación precisa que tiene motivos razonables para creer y sostener que han ocurrido “asesinatos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes – incluyendo violencia sexual y de género – como desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias”, dejando como víctimas a centenares de venezolanos, civiles y militares.

A lo anterior se suma, expresa IDEA, el éxodo de más cinco millones de venezolanos que han sido obligados a emigrar bajo el contexto represor imperante en Venezuela a manos del régimen de Maduro.

El informe de Naciones Unidas establece que en los casos de los presos políticos y militares “constató numerosos actos de tortura y otros malos tratos, como fuertes golpizas; asfixia con sustancias tóxicas y agua; posiciones de estrés; reclusión prolongada en régimen de aislamiento en condiciones duras; violencia sexual y de género, incluida la desnudez forzada y violación; cortes y mutilaciones; descargas eléctricas; uso de drogas para inducir a la confesión; y tortura psicológica”.

Los expresidentes de IDEA sostienen que es hora de actuar para hacer justicia a las víctimas y reparar.

Fuente diariolasamericas

YS

Tags: 
Categoria: