Irán insta a Arabia Saudí a aceptar la tregua de los rebeldes yemeníes

Irán insta a Arabia Saudí a aceptar la tregua de los rebeldes yemeníes

El Gobierno iraní instó este lunes a Arabia Saudí a aceptar la reciente tregua propuesta por los rebeldes hutíes del Yemen, que, a su juicio, es "un paso importante para restaurar la paz y la estabilidad en la región".

"Alentamos al Gobierno saudí a aceptar esta oferta y apoyamos cualquier medida para el establecimiento del alto el fuego y el fin de la cruel guerra contra la nación yemení", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, en un comunicado.

Irán, que respalda a los rebeldes hutíes, dio así su beneplácito a la propuesta de los insurgentes de detener sus ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, que se ha mostrado escéptico.

Sobre la posición saudí, Musaví lamentó que Riad "todavía está buscando avivar las llamas y continúa bombardeando diferentes partes del Yemen".

La tregua fue propuesta poco después de que los hutíes reivindicaron los ataques del pasado día 14 contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

Sin embargo, la tensión no ha dejado de aumentar debido a que Arabia Saudí y otros países como EEUU han responsabilizado de los ataques contra Aramco a Irán, que se ha desvinculado de los mismos.

Además, los rebeldes anunciaron hace dos días que llevaron a cabo en los últimos tres meses una gran operación en la frontera con Arabia Saudí en la que capturaron a 2.000 soldados yemeníes y saudíes.

La Guardia Revolucionaria de Irán destacó ayer la capacidad "defensiva y disuasoria" de los rebeldes, mientras que el Gobierno yemení reconocido internacionalmente, al que se oponen los hutíes, calificó de "victoria imaginaria" esa supuesta operación.

Posición de Arabia Saudí

Por su parte, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, advirtió el domingo de que los precios del petróleo podrían aumentar a "cifras inimaginablemente altas" si el mundo no actúa para detener a Irán, aunque se decantó por una solución política para solucionar sus diferencias.

Arabia Saudí e Irán se disputan la influencia en la región de Oriente Medio y apoyan a bandos distintos en varios conflictos como el del Yemen.

La guerra del Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Saná, y se recrudeció con la intervención militar de una coalición liderada por Arabia Saudí en marzo de 2015 en apoyo del presidente reconocido internacionalmente Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE

RA

Categoria: