Iturria: Está abierto el diálogo con clínicas privadas para fortalecer el sistema de salud

“No tenemos ningún problema en trabajar con el sector privado siempre y cuando las reglas del juego estén claras, siempre y cuando haya respeto claro de estas instituciones prestadoras privadas de servicios de salud”, dijo en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión,

Resaltó que “cerrarle el acceso a las clínicas es algo que está totalmente fuera de toda lógica, y es algo que nosotros no podemos, de ninguna manera, aceptar, justamente si estamos tratando de conversar y llegara a acuerdos”.

Recordó que en junio pasado, tras sostener encuentros con el sector privado de salud, se acordó un incremento de 20% en el baremo establecido entre la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), orientado a regular los precios de los servicios de salud en centros médicos privados.

La ministra Iturria resaltó que la salud de los venezolanos no puede ser un negocio, por lo que “el Estado tiene la obligación de hacer que las cosas se hagan como debe ser y porque no hayan restricciones de acceso”.

En este sentido, recordó que en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) se lleva adelante un registro que finaliza el próximo 26 de julio, y que deben realizar los establecimientos que prestan servicios de salud privados, tal como ordena la providencia administrativa que este organismo publicó en la Gaceta Oficial del 26 de junio, que establece los precios que deben cobrar estos centros de acuerdo con la categoría en la que se ubiquen, a fin de garantizar el derecho a la salud de los venezolanos.

“Hasta el momento hay 100 clínicas que han bajado la información desde la página web, hay nueve clínicas que ya empezaron a cargar la información y hay cuatro que ya la completaron. A partir de ahí nosotros haremos análisis técnicos adicionales; ese es uno de los elementos de análisis para poder establecer cuál es el precio justo”, agregó.AVN

Categoria: